Compilar el kernel: documentando la experiencia

En dos oportunidades anteriores hablamos sobre qué es el kernel Linux y qué hace. También hemos hablado en el blog sobre cómo actualizar este componente fundamental desde los repositorios. Sin embargo, esta última operación no nos permite tener demasiado control sobre la funcionalidad disponible. Por eso, en este post comenzaremos a documentar el proceso de compilar el kernel Linux nosotros mismos. Incluiremos un detalle de las herramientas necesarias y repasaremos conceptos esenciales. Esto nos permitirá disponer del último kernel estable a la misma vez que desarrollamos una experiencia educativa interesante. ¡Comencemos!

Esta serie de posts referida a la compilación del kernel será llevada a cabo utilizando Debian Stretch 9.2 con todo el SO instalado en una misma partición.

Compilar el kernel

En primer lugar, veamos la lista de las aplicaciones necesarias. El comando siguiente instalará las que no estén presentes en nuestro sistema (si es que falta alguna).

apt-get update && apt-get install build-essential libncurses5-dev gcc libssl-dev bc

También es un buen momento para anotar la versión del kernel actualmente instalada en nuestro equipo como vemos en la Fig. 1. Por lo general se tratará de la versión que viene disponible por defecto con la distribución que estemos utilizando.

uname -r
Mostrar la versión actual antes de compilar el kernel
Figura 1 – Mostrar la versión actual antes de compilar el kernel

A continuación, deberemos descargar el código fuente del kernel desde el sitio oficial. Al momento de escribir este post, la última versión estable es la 4.14.8, como podemos ver en la Fig. 2.

Descargar el código fuente para compilar el kernel
Figura 2 – Descargar el código fuente para compilar el kernel

Al hacer clic en el botón indicado se comenzará a descargar un tarball con el código fuente. De todas maneras, también podemos realizar la descarga utilizando el siguiente comando:

wget https://cdn.kernel.org/pub/linux/kernel/v4.x/linux-4.14.8.tar.xz

Luego de haber descargado el tarball, habrá que descomprimirlo en un directorio de nuestra elección, aunque se recomienda el uso de /usr/src:

tar xJf linux-4.14.8.tar.xz -C /usr/src

Espero que este post les haya resultado útil. ¡No olviden suscribirse al blog para no perderse el próximo de la serie!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!