En un post anterior presentamos la función format en Python y mostramos algunos ejemplos de cómo utilizarla. También explicamos cómo realizar la sustitución de variables dentro de una cadena de texto. En esta ocasión utilizaremos lo aprendido y veremos otras posibilidades que nos ofrece esta función. ¡Comencemos!
La función format
Veamos dos ejemplos ilustrativos sobre el uso de la función format(): utilizar argumentos con nombre y acceder a los elementos de un argumento de manera individual.
Utilizar argumentos con nombre
Para empezar, recordemos lo aprendido sobre argumentos con nombre, y definamos el siguiente diccionario:
coordenadas = {'latitud': '-34.6', 'longitud': '-58.4'}
Dicho sea de paso, este diccionario define las coordenadas del Obelisco en Buenos Aires, Argentina.
Ahora utilicemos la función format() para mostrar el mensaje Las coordenadas del Obelisco son -34.6 (latitud) y -58.4 (longitud), utilizando los argumentos con nombre representados por los elementos del diccionario coordenadas. Al pasar este diccionario como argumento a format() utilizando ** le estamos indicando que lo trate como un conjunto de argumentos con nombre.
'Las coordenadas del Obelisco son {latitud} (latitud) y {longitud} (longitud)'.format(**coordenadas)
donde {latitud} y {longitud} representan las claves del diccionario, mientras que (latitud) y (longitud) son strings que forman parte del mensaje.
Acceder a los elementos de un argumento
A continuación, definamos la siguiente lista:
seleccion = [ ‘Jorge Sampaoli’, ‘Chiquito Romero’, ‘Lionel Messi’ ]
Podemos mostrar el mensaje Jorge Sampaoli es el DT de la selección argentina de fútbol. Chiquito Romero es el arquero y Lionel Messi es el mejor jugador de la siguiente manera:
'{0[0]} es el DT de la selección argentina de fútbol. {0[1]} es el arquero y {0[2]} es el mejor jugador'.format(seleccion)
donde
0[0], 0[1], y 0[2] son el primer, segundo, y tercer elementos de la lista, la cual es representada por el 0 dado a que es el único argumento que se le pasa a la función format().
Finalmente, en la Fig. 1 podemos ver los dos ejemplos que presentamos anteriormente en acción:
Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en breve!