Instalar asql: logs de Apache con SQL

Al analizar el funcionamiento de un servidor, los logs son a menudo el primer lugar al que recurre un administrador.  Con el propósito de acceder a los registros de actividad de Apache de una manera más amigable, mostraremos cómo instalar asql. Por suerte, una vez más el software libre pone a nuestra disposición una herramienta útil para realizar esta tarea. Veremos que asql nos permitirá visualizar los logs utilizando consultas SQL estándar. ¡Comencemos!

Es importante aclarar que, por el momento, asql puede realizar su función solamente con logs de Apache que tengan el formato estándar. Esto descarta el uso de esta herramienta en el caso de que tengamos que tratar con un log  personalizado como se explica en la documentación de Apache.

Instalar asql

Para empezar, instalemos asql en Debian, disponible desde los repositorios oficiales:

aptitude install asql

A continuación, hagamos lo propio en CentOS 7. Lamentablemente, asql no se encuentra en los repositorios. Por eso, en primer lugar tendremos que instalar las dependencias manualmente:

yum install perl-DBD-SQLite perl-Term-ReadLine-Gnu

y luego descargar el código fuente desde el sitio web del autor:

wget http://www.steve.org.uk/Software/asql/asql-1.7.tar.gz

Finalmente, descomprimamos el tarball para instalar el software:

tar xvfvz asql-1.7.tar.gz
cd asql-1.7

En este punto ya debemos haber terminado de instalar asql en Debian, en CentOS, o en alguna distribución derivada. Además, estamos listos para agregar esta excelente herramienta a los recursos disponibles para hacer que las tareas de administración del servidor web sean más fáciles de realizar.

El log de acceso de Apache

Recordemos que el log de acceso de Apache por defecto se encuentra en /var/log/apache2/access.log (en Debian o derivados) y en /var/log/httpd/access_log (CentOS y similares). Si bien asql no tiene como propósito visualizar a los logs de error, las condiciones de error también se registran en el access.log o access_log, ¡así que no hay problema!

En el próximo post ilustraremos cómo ver la funcionalidad disponible en asql, ¡así que no se lo pierdan!

¡Nos leemos en breve!