Mantener un sistema Linux actualizado es una tarea importante para todo administrador. Al realizarla manualmente enfrentamos como consecuencia al menos un riesgo: podemos olvidarnos de hacerlo cuando debíamos. Para evitarlo, podemos utilizar una herramienta llamada yum-cron en CentOS para automatizar el proceso.
¿Qué es yum-cron en CentOS?
En síntesis, se trata de una utilidad que permite utilizar yum mediante cron. De esta manera, podemos chequear, descargar, e instalar actualizaciones para los paquetes instalados. Al involucrar a yum en el proceso podemos estar seguros de que cualquier dependencia necesaria será satisfecha apropiadamente.
Para empezar, instalemos el programa:
yum install yum-cron
A continuación, utilizaremos el archivo /etc/yum/yum-cron.conf para configurar la acción de esta utilidad. En la sección [commands] elegiremos el tipo de actualización que deseamos hacer. Cada una de las alternativas se refiere a una determinada opción de yum, tal como podemos apreciar en la Fig. 1.
Sea cual sea la alternativa que elijamos, debemos colocarla en update_cmd
. En la misma imagen podemos ver update_cmd = minimal-security
que equivale a yum --security update-minimal
. Además, necesitaremos hacer apply_update = yes
para que las actualizaciones disponibles se apliquen cuando yum-cron entre en acción.
Como podemos ver en el man page de yum,
yum --security update-minimal
hará posible que se instalen las actualizaciones de seguridad disponibles. Podemos ver la lista de las mismas (sin instalar nada todavía) utilizando el comandoyum list-sec
.
¿Cuándo se ejecuta yum-cron?
Primero que nada, deberemos habilitar el servicio e iniciarlo:
systemctl enable yum-cron systemctl start yum-cron
A partir de ahí, cron se encargará de ejecutar el script /etc/cron.daily/0yum-daily.cron todos los días. En el próximo post explicaremos cómo determinar el horario en el que se ejecutarán todos los scripts que se encuentran dentro de /etc/cron.daily.
¡No olviden suscribirse al post para no perderse detalle!
¡Hasta la próxima, nos leemos en breve!