En el post anterior explicamos qué son los orígenes de software y describimos los pasos necesarios para poder utilizarlos. En esta oportunidad mostraremos cómo agregar repositorios a nuestro sistema Linux a fin de ampliar la lista de paquetes disponibles para instalar, utilizando a Debian como ejemplo.
Es importante aclarar que cuando hablamos de un repositorio no nos estamos refiriendo a un solo servidor donde reside el software. De hecho, un repositorio puede contar con varios mirrors (espejos) distribuidos convenientemente alrededor del mundo a fin de que cada usuario pueda instalar programas del que se encuentre más cerca físicamente.
Agregar repositorios en Debian
Con alrededor de 43.000 paquetes disponibles, Debian es la distribución más robusta en lo que a la cantidad y estabilidad de programas se refiere. La lista de repositorios se mantiene en el archivo /etc/apt/sources.list y en archivos ubicados dentro de /etc/apt/sources.list.d. En uno u otro caso, el formato del archivo es el mismo según mostramos a continuación, tomando como ejemplo el mirror de Debian provisto por la UBA (Universidad de Buenos Aires, Argentina):
deb http://ftp.ccc.uba.ar/pub/linux/debian/debian/ stable main contrib non-free deb-src http://ftp.ccc.uba.ar/pub/linux/debian/debian/ stable main contrib non-free
Donde:
- deb y deb-src indican si el repositorio contiene paquetes binarios compilados previamente o los paquetes fuente (que contienen todo lo necesario para que uno compile un programa en particular), respectivamente.
- A continuación encontramos la ruta al repositorio.
- Luego vemos la palabra stable (o el codename de la versión estable, como por ejemplo jessie a la fecha de hoy).
- Finalmente, tenemos la lista de componentes del repositorio (no hacen falta que figuren los tres necesariamente):
- main: contiene software compatible con las Políticas Debian de Software Libre.
- contrib: contiene software compatible con las Políticas Debian de Software Libre, aunque sus dependencias generalmente están incluídas en non-free (ver a continuación).
- non-free: software no compatible con las Políticas Debian de Software Libre.
Luego de haber agregado las dos líneas que mostramos más arriba a /etc/apt/sources.list o en algún archivo dentro de /etc/apt/sources.list.d, actualicemos la lista de paquetes disponibles:
aptitude update
Luego de eso, podremos emplear
aptitude search mipaquete
para utilizar a mipaquete como patrón de búsqueda, o si ya conocemos el nombre exacto podemos emplear
aptitude show mipaquete
para ver información detallada sobre el mismo.
Veamos en la Fig. 1 un ejemplo:
Espero que este post les haya sido de utilidad. ¡Nos leemos en breve!