Instalar paquetes desde repositorios no oficiales en Ubuntu

Al buscar paquetes para Ubuntu, en algún momento nos encontraremos con el término PPA (Personal Package Archive). Los PPAs son repositorios no oficiales para instalar y actualizar software en Ubuntu y derivados (como Linux Mint por ejemplo). En este post explicaremos cuándo es conveniente (y cuándo no) utilizar un PPA.

Los PPAs son repositorios no oficiales para Ubuntu
Los PPAs son repositorios no oficiales para Ubuntu

Repositorios no oficiales

Los paquetes en un PPA son mantenidos por la comunidad (una persona, un grupo de desarrolladores, o una empresa) en vez de Canonical (la empresa detrás de Ubuntu). A pesar de que Canonical no brinda soporte para el software que se encuentra en un PPA, sí provee una aplicación web llamada Launchpad que aloja repositorios para desarrollar, mantener, y distribuir software libre para Ubuntu.

La razón por la que consideraríamos instalar un programa desde un PPA es que muy a menudo es ahí donde encontraremos la versión más del mismo con las últimas actualizaciones. A diferencia de los repositorios no oficiales, los que son mantenidos por Canonical incluyen versiones anteriores, pero estables y probadas en detalle. Si la persona, grupo, o empresa detrás de un PPA dado es respetada en la comunidad Linux, o si el PPA es conocido ampliamente, podemos sentirnos seguros de instalar un paquete desde el mismo.

Más allá de la confianza que podamos tener en un PPA, es importante que tengamos en cuenta que podemos llegar a encontrar algún que otro bug, o algo que no funciona del todo como lo esperamos. A pesar de que Launchpad exige que se los desarrolladores acepten y sigan el Código de Conducta de Ubuntu, debemos usar el buen juicio y ser cuidadosos al instalar o actualizar un paquete desde los repositorios no oficiales.

¿Cómo agregamos un PPA a nuestros orígenes de software?

Para agregar un PPA a nuestro sistema (usaremos ppa:formorer/icinga), usaremos el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:formorer/icinga

En el ejemplo de arriba, el comando add-apt-repository es seguido por la palabra ppa, los dos puntos, y a continuación el autor y el repositorio en la forma autor/repositorio (en este caso, el autor es formorer y el repositorio se llama icinga).

Ahora actualicemos nuestros repositorios de la siguiente manera:

sudo apt-get update

Finalmente, instalaremos el programa  deseado (icinga2 en este caso):

sudo apt-get install icinga2

Si en algún momento queremos prescindir de este PPA, podemos removerlo de la siguiente manera:

sudo add-apt-repository --remove ppa:formorer/icinga

El comando anterior no afectará a los programas instalados desde este repositorio, aunque si deseamos desinstalarlos podemos hacerlo con el siguiente comando:

sudo apt-get install ppa-purge && sudo ppa-purge ppa:formorer/icinga

¡Espero que les sirva! ¡Hasta el próximo post!