Instalación de paquetes en la familia SUSE

En varios posts anteriores ya hablamos sobre la instalación de paquetes en Debian, CentOS, y en distribuciones derivadas de ambas. Si bien estas familias son populares, es importante notar que SUSE y similares cuentan con gran cantidad de usuarios en los sectores público y privado.

Estas distribuciones, entre las que se destaca openSUSE, utilizan la herramienta rpm para administrar paquetes individuales y disponen de un gestor de paquetes muy completo llamado zypper. Esa es la razón por la que el examen 101 de la certificación LPIC1 incluye ambas competencias entre sus requisitos.

Aprendamos sobre la instalación de paquetes con zypper en openSUSE
Aprendamos sobre la instalación de paquetes con zypper en openSUSE

Instalación de paquetes

A continuación, veremos las operaciones más comunes que podemos realizar con zypper (la instalación de paquetes es sólo una de ellas):

  • Ver lista de repositorios configurados: zypper repos
  • Refrescar (actualizar) repositorios: zypper refresh
  • Búsqueda por palabra clave (apache en este caso): zypper search apache
  • Información sobre un paquete en particular: zypper info apache2
  • Instalación de un paquete: zypper install apache2. Si el paquete ya se encuentra instalado, lo actualizará. La opción --non-interactive hace posible utilizar zypper en scripts o en casos donde no se pueda disponer de interacción con el usuario.
  • Actualización de un paquete: zypper update apache2
  • Desintalación de un paquete: zypper remove apache2
  • Ayuda general: zypper help
  • Ayuda sobre una operación específica (install en este caso): zypper help install

Cada una de las operaciones anteriores tienen un equivalente breve: ref (refresh), se (search), if (info), in (install), up (update), y rm (remove).

Debido a la gran cantidad de opciones disponibles para el uso de zypper no es posible listarlas a todas en un solo post. Para más información, es recomendable utilizar el man page y examinar cuidadosamente la ayuda para cada operación como mencionamos en los últimos dos puntos de arriba.

Como regalo, te dejamos un video que ilustra el uso de zypper en openSUSE con más detalle. El mismo es parte del curso de preparación para LPIC1 sobre el que podés averiguar más en nuestro sitio web, donde también podrás conocer nuestra propuesta educativa en su totalidad.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=wIBdiRdn9UY[/embedyt]

¡Esperamos que te guste y te resulte útil!

Hasta el próximo post.