Administración de paquetes en Linux

En Linux muchas veces utilizamos las palabras programa y paquete indistintamente, y si bien podríamos notar alguna que otra diferencia «hilando fino», para nuestros propósitos actuales podemos considerarlos equivalentes. De esa manera, cuando hagamos referencia a la administración de paquetes estaremos hablando de programas.

A diferencia de otros sistemas operativos en los que la instalación de un programa mayormente se lleva a cabo «haciendo doble click» sobre un archivo ejecutable, en Linux disponemos de varios recursos para lograr lo mismo. A fines de continuar con la línea de preparación para los exámenes de certificación, nos concentraremos únicamente en las herramientas de línea de comandos para hacer esta tarea.

Administración de paquetes en Linux: la teoría

Comencemos definiendo a la administración de paquetes como el conjunto de tareas de instalación, actualización, y desinstalación de recursos de software en nuestro sistema. Hoy en día, la distribución de software en Linux se realiza de tres maneras principales:

  • Repositorios: son servidores centrales, mantenidos generalmente por una distribución en particular, por la comunidad, o por otros terceros, en los que se dispone de una colección de software para la instalación a través de Internet o de una red local.
  • Archivos precompilados: son archivos ejecutables compatibles para una distribución en particular y que pueden instalarse tanto a través de la red como de manera local con una herramienta de la línea de comandos (en unos minutos veremos esto en más detalle).
  • Código fuente: es la forma inicial mediante la cual se distribuía software en Linux. Aunque ha sido superada en uso por las dos anteriores, todavía continúa usándose para ofrecer a los usuarios finales la posibilidad de compilar un programa dado con opciones particulares. También se utiliza este método de distribución de software para poner al alcance del público una versión más actualizada que tenga mayores prestaciones que las presentes en los repositorios.

Cada distribución tiene distintas utilidades para la administración de paquetes. Algunos de ellos (como yum o aptitude, para CentOS y Debian, respectivamente, junto a los miembros de cada familia) tienen la habilidad de instalar junto con un programa dado sus dependencias, es decir, aquellos paquetes adicionales que son necesarios para el funcionamiento del primero. Otros, como dpkg (Debian y derivados) y rpm (CentOS y familiares), solamente instalan el programa presente en el archivo .deb o .rpm pero sin instalar dependencias.

En el próximo post veremos cómo realizar la instalación, actualización, y desintalación de paquetes. Como preparación para el mismo, les aconsejo pegarle una mirada a esta pregunta en SuperUser que detalla las diferencias entre las herramientas nombradas anteriormente.

¡Hasta entonces!

 

Deja una respuesta