Ayuda en Gnu Linux – 3

Ayuda en Gnu Linux – 3

En este post veremos una de las documentaciones mas útiles y completas con las que cuenta el sistema operativo, y este es el “man o manual”. Tiene la característica de que están explicadas todas las opciones con las que cuenta una instrucción en forma detallada. La sintaxis general del comando es:

man [opciones] [sección del manual] <comando a buscar>

El uso más simple del manual es buscar el manual de un comando sin especificar las opciones como secciones del manual, como se ve a continuación:

Ayuda en Gnu Linux - 3

Con lo que se vera como resultado:

Ayuda en Gnu Linux - 3

Comando en acción

Ayuda en Gnu Linux - 3

Mientras se esta visualizando el resultado contamos con las siguientes facilidades para movernos en la página:

  • Desplazamiento con las teclas de cursor para movernos linea por linea.

  • Desplazamiento hacia adelante o atrás por pantalla completa, con las teclas de “AvPag” y “RePag”.

  • Salida de la página visualizada con la letra “q (quit)”.

  • Búsqueda de un patrón de caracteres mediante “/ <caracter o caracteres a buscar>”, esto marcara en la página todos las veces que se encuentre lo buscado y podremos, a continuación, ir posicionándonos en los distintos lugares pulsando la tecla “n (next)”, veamos un ejemplo:

Ayuda en Gnu Linux - 3

Como se ve en la captura anterior vamos a buscar el patrón de caracteres “print” dentro de la pagina, con lo que obtendremos como respuesta lo siguiente:

Ayuda Gnu Linux - 3

Preste atención como se marca todas las posiciones donde esta el patrón buscado, y en la ultima linea que se ve en modo inverso, en la cual una parte nos muestra “line 10/56 72%”. Estos valores significan que la primera ocurrencia encontrada esta posicionada en la linea nro. 10, que la pagina tiene un total de 56 lineas y que se esta viendo un 72% del total de la pagina. Si presionáramos el carácter “n” veremos como el primer valor ira cambiando a medida que vayamos recorriendo lo buscado y encontrado.

Visualizando lo antes explicado

Hasta aquí vimos un uso básico del manual en un siguiente post veremos las opciones mas usadas y las secciones que tiene el manual.