Teoría de redes: ¿Que es un FTP?

Siguiendo la tematica del articulo anterior hoy explicaremos que es un FTP. Aun asi antes de poder entender «que es un FTP» deberemos explicar el modelo cliente-servidor.

Modelo Cliente-Servidor

Expresado de forma simple el modelo cliente-servidor es una forma de diseñar y organizar el software, donde se dividen las tareas entre los proveedores de servicios (Servidores) y los que acceden a esos servicios (Clientes).

Por ejemplo, en un servidor web este se encarga de enviar la pagina al cliente y el cliente se encarga de enviar peticiones al servidor.

Imagen cortesia de Wikipedia.

Que es un FTP ?

FTP es un protocolo de transferencia de archivos a traves de la red basado en el modelo cliente-servidor.
Esto significa que se tiene un servidor, normalmente llamado «el FTP», encargado de la autenticacion del usuario ( a menos que sea un FTP anonimo ) y  de actuar como un repositorio de archivos.
Estos repositorios facilitan la creacion de Backups, protegiendonos de la perdida de informacion ante la falla de un disco. Tambien permiten la eficiente cooperacion entre varias personas, es mas facil subir un archivo al servidor que mandarlo por mail o pasarlo por pendrive.

SFTP

SFTP es una version mas poderosa y segura de FTP (ya que generalmente viene montada sobre un canal SSH).
Es convieniente utilizar un SFTP o minimamente FTP sobre SSH para que no puedan sniffear y averiguar nuestra informacion.

 

Espero que este post les haya sido de ayuda y nos vemos en la proxima!