Teoría de redes: ¿ Qué es un DNS y para que sirve ?

En nuestro dia a dia como SysAdmin vamos a estar en constante contacto con las redes informaticas, es por esto que es vital entender como funcionan estas. A continuación vamos a explicar de forma breve que es un DNS y porque es necesario.

¿Qué es un DNS?

Un Domain Name System (DNS) en español conocido como Sistema de Nombres de Dominio es una base de datos distribuida que se encarga de “conectar” un nombre de dominio a una IP, por ejemplo, un DNS es el que se encargara de asignar el IP 190.210.189.166 al dominio carreralinux.com.ar.
Esta base de datos toma la forma de un árbol invertido con su raíz formando en la punta, de esta raíz se desprenden dominios de los cuales a su vez se desprenden otros subdominios.
Estas etiquetas, que están separadas por un punto, permiten delimitar zonas de las cuales diferentes organizaciones se encargan.

¿Para que sirve?

Los humanos no poseemos memorias perfectas y nos resulta mas fácil memorizar nombres que cifras o números pero, las computadoras, trabajan con números, por eso, cuando nosotros entramos al navegador e ingresamos la dirección google.com nuestro equipo que se maneja con números y no nombres necesita la dirección IP, para esto nuestro equipo le enviara una peticion a su DNS solicitando la dirección, el DNS va a buscar por su base de datos ese nombre de dominio si es que esta a cargo de esa zona y si no lo esta le redirecciona la petición al DNS indicado,  recien cuando nuestro equipo reciba la respuesta del DNS este podra intentar entablar conexión.