Python 3 en Linux: instalar versión más reciente

Tanto CentOS 7 como Debian 9 incluyen las versiones 2 y 3 de Python. Esto incluye el lenguaje de programación, la librería estándar, y el intérprete. Sin embargo, estas versiones suelen diferir de las últimas disponibles (2.7.5 y 3.4.5 en los repositorios versus 2.7.14 y 3.6.5 en el sitio web oficial al día de hoy). En este post explicaremos cómo instalar Python 3 en Linux con la última versión disponible desde el código fuente. El procedimiento es idéntico si necesitamos poner en funcionamiento otra versión previa (3.5.4, por ejemplo). ¡Comencemos!

Python 3 en Linux

En primer lugar, veamos la lista de paquetes necesarios para poder instalar Python 3 desde el código fuente. En ambos casos asumiremos que la instalación se lleva a cabo utilizando la cuenta de root.

CentOS 7:

yum groupinstall -y "development tools"
yum install -y libffi-devel zlib-devel bzip2-devel openssl-devel ncurses-devel sqlite-devel readline-devel tk-devel gdbm-devel db4-devel libpcap-devel xz-devel expat-devel

Debian 9:

apt-get update -y
apt-get install -y wget build-essential libssl-dev zlib1g-dev libbz2-dev libreadline-dev libsqlite3-dev libncurses5-dev libncursesw5-dev xz-utils tk-dev

A continuación, los pasos para la compilación son idénticos en ambas distribuciones.

Descargar y compilar desde el código fuente

Para empezar, nos desplazaremos a /usr/src. Por una cuestión de orden, en este directorio decidimos guardar el código fuente de todo el software que instalemos manualmente.

cd /usr/src

Ahora descargaremos el tarball de la versión que nos interese (en este caso se trata de la 3.6.5). Luego lo desempaquetamos y descomprimimos, para luego movernos al interior del directorio obtenido:

wget http://python.org/ftp/python/3.6.5/Python-3.6.5.tar.xz
tar xJf Python-3.6.5.tar.xz
cd Python-3.6.5

Finalmente, podemos ir a prepararnos unos mates mientras esperamos que los siguientes comandos se ejecuten:

./configure
make altinstall

Este último, en particular, hará posible que conservemos el ejecutable de Python instalado por nuestra distribución. Este punto es importante porque puede suceder que haya programas que dependan del mismo.

Al finalizar, verifiquemos que podamos acceder a la shell interactiva a modo de comprobación:

python3.6

En la Fig. 1 vemos el resultado y algunas declaraciones de prueba:

Instalar Python 3 en Linux
Figura 1 – Instalar Python 3

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en el próximo!

Te invitamos a conocer la propuesta completa de Carrera Linux Argentina para convertirte en un experto y completo sysadmin desde cero. En nuestro sitio web Aprender Linux podrás encontrar más detalles y contactarnos si te surgen preguntas o dudas. ¡Esperamos tu consulta!

3 comentarios en «Python 3 en Linux: instalar versión más reciente»

Los comentarios están cerrados.