Usar la shell de GRUB para mantenimiento

Si el sistema no inicia correctamente, podemos usar la shell de GRUB para realizar un diagnóstico preliminar. Accedemos a la misma presionando la tecla c desde el menú principal del gestor de arranque. Esta herramienta admite el uso de varios comandos aceptados por Bash u otras shells. A continuación, explicaremos cómo verificar si la ubicación del archivo de configuración (grub.cfg) haya sido especificado correctamente.

Usar la shell de GRUB

Luego de acceder a la línea de comandos mínima, ejecutaremos el comando ls. El mismo nos devolverá la lista de dispositivos encontrados. En la Fig. 1 podemos identificar los siguientes:

  • hd0 (primer disco), que representa a /dev/sda, y las particiones hd0,msdos1 (/dev/sda1) y hd0,msdos5 (/dev/sda5).
  • Otros discos: hd1, hd2, y hd3 (/dev/sdb, /dev/sdc, y /dev/sdd, respectivamente).
ls
ls (hd0,msdos1)
ls (hd0,msdos1)/
ls (hd0,msdos1)/grub

Para ver la lista completa de comandos que acepta la shell de grub podemos utilizar help en cualquier momento. Por otro lado, presionando la tecla Esc se vuelve al menú anterior. Además, presionando la tecla Tab se muestran las posibles opciones de automcompletado.

Usar la shell de grub
Figura 1 – Usar la shell de grub

Como podemos ver en la imagen de arriba, el archivo grub.cfg efectivamente está ubicado en la partición 1 del primer disco. Esto concuerda con el valor que observamos para la opción set root, tal como comentamos en el post anterior.

Si repitiéramos el comando ls para ver el contenido de otros dispositivos (hd0,msdos5 por ejemplo), nos encontraríamos con un mensaje de error. El mismo nos alertaría sobre el hecho de que se desconoce el sistema de archivos en cuestión. Lo que sucede en realidad es que dicha partición no es la que contiene los archivos de arranque.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en el próximo!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!