Configuración de DHCP: servidor y dos clientes

Publicada en Publicada en Posts del SysAdmin, Redes

En nuestro post anterior explicamos cómo preparar las máquinas virtuales necesarias para llevar a cabo la configuración de DHCP (servidor con dos clientes). En esta oportunidad instalaremos el servicio de DHCP propiamente dicho. Además, haremos que el mismo entregue IPs dinámicas para dos redes distintas (192.168.1.0/24 y 192.168.2.0/24).¡Comencemos!

Configuración de DHCP

Para empezar, deberemos instalar el paquete que provee el servidor DHCP:

Al finalizar, notaremos que se produce un error al intentar iniciar el servicio. Esto es normal en este punto, ya que no hemos configurado el servidor todavía. Para solucionar este inconveniente, haremos los siguientes cambios:

1.-) En primer lugar, indicar en /etc/default/isc-dhcp-server las interfaces a través de las cuales el servidor entregará las IPs dinámicas. En nuestro caso se trata de enp0s8 y enp0s9. Por eso tendremos que descomentar la línea que aparece a continuación y asegurarnos de que las interfaces aparezcan mencionadas como se indica:

2.-) En /etc/dhcp/dhcpd.conf, agregar los siguientes bloques para configurar el rango de IPs disponibles en cada red. Las directivas option domain-name-servers, option routers, option broadcast-address, default-lease-time, y max-lease-time son explicadas en detalle en man dhcpd.conf.

Luego de guardar los cambios en ambos archivos, reiniciemos el servicio:

y procedamos luego a las pruebas indicadas en la próxima sección.

Obteniendo IPs dinámicas

A continuación, iniciemos los equipos a los que llamamos homero y marge. Como es de esperar, ambos obtendrán una IP dinámica del rango indicado en la configuración del servidor. En la Fig. 1 podemos ver este detalle:

Resultado de la configuración de DHCP
Figura 1 – Resultado de la configuración de DHCP

Además de las IPs, vemos que también cada interfaz fue configurada con la dirección de broadcast indicada.

Espero que este post les haya resultado útil. En el próximo examinaremos el registro de alquiler de direcciones que se lleva en el servidor. También mostraremos cómo podemos asegurarnos de que una interfaz de red dada reciba siempre la misma dirección IP. ¡No se lo pierdan!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *