Asignar una IP fija a través de DHCP

Luego de haber seguido las instrucciones que compartimos en Configuración de DHCP: servidor y dos clientes, ya debemos tener funcionando un ambiente de prueba para entregar direcciones IP dinámicamente. Para asegurarnos de que un equipo dado reciba siempre la misma, en este post explicaremos cómo asignar una IP fija. En este ejercicio utilizaremos la dirección física, o MAC address, de enp0s3 en el equipo llamado marge.

Asignar una IP fija

En primer lugar, abramos el archivo de configuración /etc/dhcp/dhcpd.conf en modo edición. Hacia el final del mismo encontraremos bloques comentados con la forma

host passacaglia {......
...
}

donde passacaglia es simplemente un nombre de fantasía. Siguiendo el mismo modelo, agregaremos las siguientes líneas a continuación:

host marge {hardware ethernet 08:00:27:0f:e0:f2;
fixed-address 192.168.2.223;
}

donde hardware ethernet indica la dirección MAC de enp0s3 en marge y fixed-address la dirección IP fija que se desea asignar a la misma. Además, la designación host marge nos sirve para identificar a qué host se aplicará la regla que aparece entre llaves.

Luego de reiniciar el servicio de DHCP, iniciemos marge y utilicemos el comando ip a show enp0s3 para verificar que la interfaz tenga asignada la dirección deseada. Podemos ver esto en detalle en la Fig. 1:

Asignar una IP fija mediante DHCP en Linux
Figura 1 – Asignar una IP fija mediante DHCP en Linux

Finalmente, en la misma figura también observamos el registro de alquiler de direcciones IP en el servidor. Esta información se guarda en una especie de base de datos dentro del archivo /var/lib/dhcp/dhcpd.leases. Sin embargo, la asignación de 192.168.2.223 no aparece en el mismo debido a que se trata de una asignación fija. Lo que sí podemos distinguir arriba es el registro de direcciones IP otorgadas durante el ejercicio que llevamos a cabo en el post anterior.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en breve!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!