Cargar módulos del kernel: insmod y modprobe

Si en algún momento necesitamos utilizar un módulo que no está cargado en el kernel, podemos recurrir a dos herramientas llamadas insmod y modprobe para poner dicho módulo en funcionamiento. Las mismas también pueden utilizarse para deshabilitar un driver que no es necesario. En este post veremos cómo cargar módulos del kernel (o deshabilitarlos). También aprenderemos la diferencia entre los comandos mencionados para llevar a cabo esta tarea.

Es posible que si estamos utilizando un kernel provisto por una distribución, no se permita deshabilitar módulos que hayan sido habilitados por defecto.

Cargar módulos del kernel

Como ya vimos previamente, lsmod nos sirve para listar los módulos cargados. Para empezar, vamos a utilizarlo para chequear la presencia del módulo ac97_bus. Este módulo permite que funcione el controlador de audio del equipo.

lsmod | grep ac97_bus

Con el uso de modprobe, podemos cargar el módulo al kernel actual. Antes de hacerlo, quizás queramos utilizar las opciones --dry-run y --verbose para ver cuáles serían las acciones a tomar pero sin efectuarlas en realidad:

modprobe --dry-run --verbose ac97_bus

tras lo cual podemos volver a revisar el listado de módulos cargados actualmente. En la Fig. 1 podemos ver esta secuencia de comandos en acción. Si prestamos atención, el comando anterior nos indicará que, detrás de escenas, en realidad estaríamos utilizando insmod para esta acción. ¿Cuál es la diferencia entre ambas herramientas? Mientras modprobe es lo suficientemente inteligente para resolver dependencias, insmod no lo es. Esto significa que modprobe puede cargar automáticamente otros módulos que sean necesarios antes de hacer lo propio con el que le indicamos explícitamente. En la misma imagen también se aprecia la ruta completa al archivo correspondiente al módulo en cuestión.

Cargar módulos del kernel con modprobe
Figura 1 – Cargar módulos del kernel con modprobe

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en breve!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!