LVM sobre RAID: una solución flexible y robusta

Luego de haber configurado un RAID 10 en el post anterior, en esta oportunidad combinaremos esa solución con LVM. De esa manera, mientras el primero nos brinda redundancia, el segundo nos da flexibilidad. Como consecuencia, al utilizar LVM sobre RAID podremos acceder a las ventajas de ambas herramientas.

Nota: Los pasos siguientes deben llevarse a cabo con el dispositivo /dev/md2, que creamos en el post anterior, desmontado. Si no lo hicimos todavía, debemos desmontarlo: umount /dev/md2 o umount /mnt.

LVM sobre RAID

En primer lugar, crearemos un PV (volumen físico) en /dev/md2:

pvcreate /dev/md2

A continuación, lo usaremos para conformar un VG (grupo de volúmenes) llamado vg-curso:

vgcreate vg-curso /dev/md2

Como próximo paso, agreguemos dos LVs (volúmenes lógicos) dentro de vg-curso:

lvcreate --name operador --size 300M vg-curso
lvcreate --name administrador --extents 100%FREE vg-curso

Finalmente, crearemos sistemas de archivos ext4 sobre ambos LVs:

mkfs.ext4 /dev/vg-curso/operador
mkfs.ext4 /dev/vg-curso/administrador

y los identificaremos a través de sus UUIDs correspondientes en el archivo /etc/fstab.

blkid /dev/vg-curso/operador
blkid /dev/vg-curso/administrador

Cabe aclarar que para ustedes el UUID puede ser diferente. De cualquier forma, debemos utilizar en nuestro /etc/fstab el valor que obtengamos a través de blkid. Al mismo tiempo debemos borrar o comentar la línea correspondiente a /dev/md2 en el mismo archivo, tal como vemos en la Fig. 1. Asumiremos que los directorios /curso/operador y /curso/administrador, los cuales nos servirán como puntos de montaje para cada LV, han sido creados con anterioridad.

LVM sobre RAID
Figura 1 – LVM sobre RAID

De esta forma, el RAID 10 subyacente nos provee redundancia y de las mejoras en el rendimiento de las operaciones de lectura y escritura sobre cualquiera de los LVs.

Consideraciones finales

Si bien gracias a la utilización de LVM sobre RAID podemos disponer de las ventajas que brindan ambas soluciones, no debemos dejar de la lado las siempre necesarias cuestiones de seguridad. Si por algún descuido nuestro o la intervención de un atacante malicioso se elimina algún elemento de la estructura de LVM, o se formatean los LVs, el cambio se verá reflejado en el RAID y tendremos que enfrentarnos a la pérdida de nuestros datos. Pero eso es una cuestión de seguridad y no de problemas de redundancia o de falta de flexibilidad en el manejo de los recursos de almacenamiento.

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!

2 comentarios en «LVM sobre RAID: una solución flexible y robusta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.