Distros para hardware viejo: resucitando máquinas

Una característica distintiva del ecosistema Linux es la existencia de un gran número de distribuciones. Hay opciones para el uso hogareño, empresarial, recreativo, y profesional. Además, también tenemos la posibilidad de resucitar máquinas antiguas o con pocos recursos. Esto es posible gracias a la disponibilidad de distros para hardware viejo. En este post mencionaremos cuatro de estas variantes. De esa manera, podemos volver a darle propósito a equipos que pensábamos destinados al descarte.

Distros para hardware viejo

Sin ningún orden de mérito en particular (¡todas son igualmente buenas!), a continuación presentamos las cuatro distribuciones.

Linux Lite

Linux Lite es una distro basada en la versión LTS de Ubuntu y utiliza el entorno de escritorio Xfce. Esta opción está dirigida principalmente a usuarios de Windows que deseen migrar a Linux. Entre sus características distintivas, podemos mencionar las aplicaciones disponibles: una suite de oficina, reproductores de audio y video, y otros programas esenciales para el usuario hogareño. Para ver los requisitos del sistema, hacer clic aquí.

https://www.linuxliteos.com/screenshots/albums/Linux-Lite-3.6/litewelcome-36.png
Figura 1 – Distros para hardware viejo: Linux Lite

Bodhi Linux

Bodhi Linux también es una distribución basada en Ubuntu. El énfasis en este caso está puesto en la elección de temas para personalizar la apariencia del entorno de escritorio, relegando la disponibilidad de programas a un segundo plano. De hecho, Bodhi solamente incluye cinco programas preinstalados: Midori (navegador web), Terminology (emulador de terminal), PCManFM (explorador de archivos), ePhoto (visualizador de imágenes), y ePad (editor de texto). También se pueden instalar paquetes adicionales mediante su propia herramienta web, AppCenter. Aquí podemos encontrar los requisitos del sistema.

Distros para hardware viejo: Bodhi Linux
Figura 2 – Distros para hardware viejo: Bodhi Linux

Puppy Linux

Puppy Linux ha sido por largo tiempo la estrella de las distros minimalistas. Puede ser instalado en disco o arrancar desde un CD o unidad USB. En este último caso, el sistema operativo entero se carga en la RAM, obteniendo mejor respuesta que otras alternativas que cargan todo desde la unidad externa. Puppy Linux puede funcionar sin inconvenientes en máquinas con 256 MB de RAM y con un procesador modesto de 333 MHz.

Distros para hardware viejo: Puppy Linux
Figura 3 – Distros para hardware viejo: Puppy Linux

Lubuntu

Lubuntu también es una distribución modificada de Ubuntu que utiliza el entorno de escritorio LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment). Es particularmente apropiada para equipos con pocos recursos, netbooks, dispositivos móviles, y PCs antiguas en general.

Distros para hardware viejo: Lubuntu
Figura 4 – Distros para hardware viejo: Lubuntu

Conclusión

Teniendo en cuenta las cuatro distribuciones de las que hemos hablado en este post, podemos tranquilamente aprovechar esas PCs que tenemos por ahí juntando tierra. De esa manera, también estaremos contribuyendo a disminuir la chatarra electrónica. ¿Vieron? Usar Linux también ayuda en la conservación del medio ambiente.

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!