Ubicar comandos en Linux: ¿dónde los encuentro?

En algunas ocasiones, al ejecutar un comando en Linux veremos el siguiente mensaje de error: command not found(o su equivalente en el idioma que corresponda). En este post explicaremos las causas que pueden dar origen a este error. Para solucionarlas, mostraremos cómo ubicar comandos en Linux. Esto aplica tanto en el caso de que estén previamente disponibles en nuestro sistema o que necesitemos instalar un paquete para que así sea. ¡Empecemos!

Aprendamos a ubicar comandos en Linux
Aprendamos a ubicar comandos en Linux

Ubicar comandos en Linux

Para empezar, veamos cuáles son las posibles causas detrás del error que mencionamos previamente:

  • Es probable que hayamos escrito mal el comando. Por ejemplo, updatebd (incorrecto) en vez de updatedb (correcto). Solución: revisar la escritura del comando y corregirla si hubo un error.
  • El ejecutable correspondiente al comando no está ubicado en ninguno de los directorios listados en la variable PATH. Solución: agregar el directorio donde se encuentra el ejecutable a la variable PATH. En este post anterior podés encontrar las instrucciones para hacerlo.
  • El comando quizás esté disponible solamente para root (o mediante el uso de sudo). Solución: otorgar los accesos necesarios a través del archivo /etc/sudoers. Si eso no es suficiente, no hay nada más que podamos hacer al respecto. Tengamos en cuenta que por razones de seguridad es de esperar que ciertas operaciones requieran permisos de super usuario. Entre dichas operaciones podemos destacar aquellas que modifican el comportamiento del sistema de manera global. También se incluyen tareas de administración de usuarios, por ejemplo.
  • Si ya revisamos las opciones anteriores, lo más probable es que el paquete que provee el comando en cuestión no está instalado. Solución: averiguar cuál es el paquete necesario, e instalarlo. En el próximo post explicaremos cómo hacerlo. ¡No se lo pierdan!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!