¿En qué paquete está mi comando?

Continuando con el tema del post anterior, en esta ocasión responderemos a la pregunta ¿En qué paquete está el comando tal y tal? Este interrogante nos puede surgir al intentar ejecutar un comando que no se encuentre en el sistema. Luego de haber analizado las demás posibilidades, veamos cómo averiguar qué software debemos instalar para disponer del mismo. ¡Comencemos!

Usar yum o aptitude para averiguar en qué paquete está el comando

Si estamos utilizando CentOS o similar, utilizaremos yum para ver el paquete que provee el comando que necesitamos. Supongamos que queremos saber qué necesitamos instalar para poder utilizar netstat. Mediante el uso de la opción whatprovides, podemos encontrar la respuesta a nuestra pregunta muy fácilmente:

yum whatprovides "*/netstat"

Cabe aclarar que esta opción de yum buscará no solamente binarios sino otros tipos de archivos (por ejemplo, documentación e incluso man pages). La clave para identificar la respuesta correcta es observar el nombre del archivo. Mientras que /bin/netstat tiene apariencia de ejecutable, /usr/share/ctdb/tests/eventscripts/stubs/netstat parecería ser un script de prueba (juzgando por la ruta completa del archivo).

En el caso de que nuestra distribución sea Debian o algún derivado, recurriremos a apt. En concreto,

sudo apt-cache search netstat

devolverá una lista de paquetes que incluyan la palabra netstat en el nombre o en la descripción.

Ejemplos

A continuación, podemos ver en la Fig. 1 el resultado de los dos comandos de búsqueda anteriores. En la izquierda observamos el uso de yum en un servidor CentOS 7. En la derecha se aprecia el uso de apt-cache.

Averiguando en qué paquete está el comando que deseamos instalar
Figura 1 – Averiguando en qué paquete está el comando que deseamos instalar

A fin de poder ver una descripción más detallada del paquete, usemos ahora las opciones info y show de yum y apt-cache, respectivamente:

yum info net-tools
sudo apt-cache show netstat

Finalmente, al inspeccionar la información brindada por los comandos anteriores, podremos instalar el paquete con mayor confianza.

Espero que este post les haya resultado de utilidad. ¡Hasta la próxima!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!