Temas para vim: instalación en Linux

Sin lugar a dudas, vim es uno de los editores de texto más utilizados en Linux. Es fácil identificar este querido programa con tan solamente ver su interfaz. Algunas veces el contraste de dicha interfaz puede resultar un tanto difícil de leer. Por eso, en este post explicaremos cómo instalar temas para vim. Como resultado, deberíamos obtener una mejor visualización que se adapte a nuestros gustos y / o necesidades. ¡Veamos cómo!

Temas para vim

Para empezar, mencionaremos los temas que utilizaremos para cambiar la apariencia de vim. Dentro del proyecto Vim-colorschemes en GitHub encontramos una gran cantidad de temas que podemos utilizar.

En primer lugar, instalaremos Vim-plug, un administrador de plugins. Esta herramienta nos permitirá instalar tanto temas como plugins más fácilmente que si lo hiciéramos manualmente. El siguiente comando nos permitirá instalar el administrador y crear los directorios que necesita para funcionar dentro de nuestro home:

curl -fLo ~/.vim/autoload/plug.vim --create-dirs https://raw.githubusercontent.com/junegunn/vim-plug/master/plug.vim

A continuación, veamos cómo instalar nuestros nuevos temas. Al final de nuestro archivo de configuración personal para vim (~/.vimrc), insertemos las siguientes líneas:

call plug#begin()
Plug 'flazz/vim-colorschemes'
Plug 'mhartington/oceanic-next'
call plug#end()
colorscheme wombat

Guardemos los cambios y volvamos a iniciar vim. En modo comando, escribamos

:PlugInstall

y esperemos la confirmación de que los temas se instalaron correctamente, los cuales estarán disponibles luego de reiniciar vim.

Las pruebas

A partir de la configuración que acabamos de agregar en ~/.vimrc, utilizaremos el tema wombat. Para cambiarlo, podemos reemplazar el texto en rojo con cualquiera de los temas listados dentro del directorio colors en el repositorio de Vim-colorschemes (sin la extensión .vim). Finalmente, en la Fig. 1 vemos las diferencias entre la apariencia usual de vim comparada con los temas mojave y wombat:

Comparación entre distintos temas para vim
Figura 1 – Comparación entre distintos temas para vim

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos vemos en el próximo!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!