Cowsay en Linux: la vaca que piensa y habla

Además de su gran utilidad como sistema operativo, Linux también sirve para hacer bromas. Como nunca está de más una risa para empezar el día, en este post les mostraremos cómo utilizar un programa llamado cowsay en Linux. Se trata de una herramienta que genera figuras de animales utilizando texto plano junto con un mensaje que se muestra en un globo de pensamiento o de discurso. Aunque la vaca es el animal más utilizado, cowsay también permite generar otros animales y figuras. En cuanto a los mensajes, nosotros podemos crearlos a nuestro gusto. Finalmente, si los agregamos al archivo /etc/motd, quienes ingresen al servidor verán nuestro divertido diseño al iniciar sesión. ¡Veamos cómo hacerlo!

Cowsay en Linux

Luego de instalar el programa, lo primero que podemos hacer es ejecutarlo con la opción -l para ver la lista de figuras disponibles. Podemos observar dicha lista en la Fig. 1 a continuación:

cowsay -l

Cowsay en Linux: lista de figuras disponibles
Figura 1 – Cowsay en Linux: lista de figuras disponibles

Por defecto, cowsay generará la figura de una vaca a menos que le especifiquemos una de las que aparecen en la Fig. 1 con la opción -f. Veamos tres ejemplos para ilustrar mejor. En el último de ellos utilizamos cowthink en vez de cowsay, lo que hace que se muestre un globo de pensamiento en vez de uno de discurso.

cowsay "Feliz viernes a todos"
cowsay -f stegosaurus "Suscribite al blog de CLA"
cowthink -f tux "Ser o no ser. Esa es la cuestión"
Usar cowsay en Linux para mostrar diferentes figuras con mensajes
Figura 2 – Usar cowsay en Linux para mostrar diferentes figuras con mensajes

Insertar un mensaje en /etc/motd

El próximo paso consiste en insertar un mensaje bien copado en /etc/motd para que lo vean todos los usuarios al conectarse. Primero que nada, utilicemos la cuenta de root (o mediante sudo) para hacer una copia del archivo original para restaurarlo sin problemas después:

cp /etc/motd /etc/motd.orig

A continuación utilizaremos el operador de redirección para guardar el resultado del siguiente comando en /etc/motd:

cowsay -f ghostbusters "Este sistema fantasma será eliminado" > /etc/motd

La próxima vez que un usuario inicie sesión verá el simpático mensaje que se muestra en la Fig. 3:

Cowsay en Linux nos permite generar simpáticos mensajes
Figura 3 – Cowsay en Linux nos permite generar simpáticos mensajes

¡Hasta la próxima!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!

Un comentario en «Cowsay en Linux: la vaca que piensa y habla»

  1. Hola recuerdo que en las red hat 5.1 al iniciar la terminal aparecia el tux asi representado es posible hacer eso hoy con esto en una terminal linux sobre un ubuntu 19.10 o un debian?

Los comentarios están cerrados.