Uso de rm: mejor pensarlo dos veces

Uno de las herramientas más potencialmente peligrosas en la línea de comandos es rm. A menos que prestemos atención, el uso de rm puede causar problemas irremediables. En este post resaltaremos algunas precauciones fáciles de implementar para prevenir problemas. Si bien es casi imposible aislar al 100% el error humano, las ideas que presentaremos nos ayudarán a reducirlo significativamente.

El uso de rm amerita consideración por parte de un sysadmin
El uso de rm amerita consideración por parte de un sysadmin

Uso de rm

Antes de utilizar rm para borrar un archivo, o una estructura de directorios a la fuerza con la opción -r, es conveniente hacer antes un dry-run con ls o find. Esta operación consiste en listar los archivos y directorios sobre los que se realizaría el borrado. De esta manera, podemos inspeccionar el resultado y prevenir el borrado accidental de recursos importantes. Por ejemplo, supongamos que queremos borrar los archivos .tar.gz que se encuentran dentro del directorio personal del usuario gacanepa. Antes de ejecutar

rm -rf /home/gacanepa/*.tar.gz

es conveniente hacer

ls -lR /home/gacanepa/*.tar.gz

o

find /home/gacanepa -name "*.tar.gz"

Con respecto al uso de comodines para actuar sobre una serie de archivos y/o directorios, es importante hacer la siguiente aclaración:

  • rm -rf /tmp/midirectorio/* borrará el contenido de /tmp/midirectorio pero dejará intacto /tmp/midirectorio.
  • rm -rf /tmp/midirectorio/ * borrará /tmp/midirectorio junto con su contenido, y además todo lo que encuentre en el directorio actual.

El espacio entre / y * en el último caso marca la diferencia con respecto al primero. ¡Así que cuidado con los dedos gorditos que pueden llegar a agregar este espacio y crear el terror! Imagínense el lío que esto puede causar si

pwd

indica que estamos posicionados por alguna razón en /boot.

Otro recurso útil al que podemos recurrir para evitar una ejecución descuidada de rm es crear un alias con la opción -i. Si bien esto no detendrá la acción si también se especifica -f, no deja de ser una precaución que podemos tomar.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en breve!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!