En varios posts anteriores mostramos cómo instalar el servidor web y dimos detalles sobre la configuración. Además, explicamos cómo crear hosts virtuales, e incluso aprendimos a poner en funcionamiento el monitor de sitios. Finalmente, en esta publicación haremos un resumen de Hiawatha como referencia.
Resumen de Hiawatha
En primer lugar, mencionemos algunas de las características principales de Hiawatha:
- Servidor web orientado a la seguridad, liviano, y fácil de configurar.
- Provee la posibilidad de instalar un monitor de sitios en el que se visualizan varios tipos de estadísticas sobre los mismos. Para esto se requiere la instalación y configuración de PHP, y de una base de datos MySQL / MariaDB.
- Incluye herramientas nativas para detener inyecciones SQL y contrarrestar otro tipo de exploits.
- Al ser un web server liviano, Hiawatha es ideal para hardware antiguo o sistemas embebidos. También puede utilizarse sin problemas en equipos más robustos.
- Mediante el soporte para Gzip y cacheo interno (entre otras características), permite servir sitios web y otros recursos de manera a gran velocidad.
- Autenticación básica o Digest y control de acceso por IP.
- Incluye soporte para IPv6.
Una comparación detallada contra otros servidores web, tales como Apache, Nginx, o IIS, está fuera del alcance de esta serie de posts. Nuestra intención al presentar Hiawatha es introducir una alternativa a esas herramientas tan ampliamente utilizadas.
Referencias a posts anteriores
Por último, repasemos los posts anteriores y lo que aprendimos en los mismos:
- En Instalar hiawatha: web server seguro y fácil de usar explicamos cómo descargar e instalar Hiawatha en Debian.
- Usar Hiawatha para servir una página web estática detalla varias opciones de configuración. Además, vimos cómo configurar el sitio por defecto. Para ampliar, podemos referirnos al man page.
- Hosts virtuales con Hiawatha: sitios en un servidor muestra cómo servir dos o más sitios utilizando el mismo equipo, máquina virtual, o VPS.
- En Monitor de Hiawatha: instalación y configuración aprendimos en detalle cómo configurar PHP y la base de datos para el monitor.
Espero que esta serie les haya resultado útil. ¡Nos leemos en breve!
¡No olviden suscribirse al blog para no perderse novedades y promociones exclusivas!