Navegadores web de consola: lynx, elinks, y w3m

Para quienes disfrutamos de la línea de comandos, nos viene bien saber que existen navegadores web de consola. Es decir, herramientas que nos permiten acceder a Internet a través de una terminal. En este post presentaremos tres de dichas herramientas: lynx, elinks, y w3m.

Facebook visto en w3m, uno de los navegadores web de consola
Facebook visto en w3m, uno de los navegadores web de consola

Navegadores web de consola

Para empezar, podríamos preguntarnos por qué necesitaríamos considerar esta alternativa siendo que hoy en día disponemos de Firefox o Chrome. Además, tenemos a nuestro alcance distribuciones de Linux con un aspecto gráfico muy bien acabado. La razón es que podemos llegar a encontrarnos con la necesidad de acceder a Internet (o a recursos web locales) desde un servidor que no posea interfaz gráfica. Este es el caso del examen LFCE en donde se dispone de un servidor al que se accede por línea de comandos. En el mismo no se permite el uso de recursos externos al mismo para responder las preguntas del examen. Sin embargo, se puede instalar el paquete correspondiente a la documentación de Apache y consultar la misma desde la línea de comandos. Eso sí está permitido.

A continuación mencionamos algunas de las características distintivas de lynx, elinks, y w3m. El orden en que se presentan no indica necesariamente una preferencia personal de uno sobre otro.

Navegador #1: elinks

No solamente soporta HTTP/S, sino también otros protocolos comunes tales como FTP, BitTorrent, y Gopher, entre otros.

Sitio web: http://elinks.or.cz/

Navegador #2: lynx

Al igual que elinks, este navegador provee soporte para HTTP/S, FTP, y Gopher, pero no para BitTorrent.

Sitio web: Según la documentación disponible en los repositorios, el sitio web del proyecto es http://lynx.isc.org/, aunque el mismo NO se encuentra disponible.

Navegador #3: w3m

Esta herramienta no solamente es un navegador web de consola, sino un pager similar a more y less. De esa forma, también permite leer archivos de texto plano.

Sitio web: http://w3m.sourceforge.net/

Además de elinks, lynx, y w3m existen otras alternativas que pueden verse en esta página de Wikipedia.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos encontramos en breve!

Un comentario en «Navegadores web de consola: lynx, elinks, y w3m»

Los comentarios están cerrados.