Falta de backups: cuando ya es demasiado tarde

Cuando hablamos de copias de respaldo, es mejor ser precavidos de más. Mientras el sistema funciona de maravillas y los usuarios no hacen nada raro, el sysadmin sonríe. Pero… ¿qué puede ser peor que recibir una llamada un viernes a las 4:30 pm? Ya estamos en modo fuera de oficina a esa altura del día. Por eso, lo último que queremos es tener que quedarnos un rato más a solucionar algún inconveniente. De pronto, el teléfono VoIP del escritorio suena y del otro lado se escucha al gerente de la empresa muy enojado. Como necesita restaurar una copia de un archivo que borró recién por descuido, nos disponemos a buscar la última copia de respaldo disponible para restaurarlo. Horrorizados, nos damos cuenta de la falta de backups desde hace dos semanas. Veamos qué fue lo que sucedió.

Mejor más copias de respaldo que falta de backups
Mejor más copias de respaldo que falta de backups

Falta de backups

Para empezar, nos fijamos en el log del script que se encarga de realizar el backup. Por lo visto, se ejecutó todos los días a la hora esperada. Sin embargo, vemos que últimamente tomó mucho menos tiempo para finalizar que de costumbre. Nos disponemos a revisar el código del script y encontramos lo siguiente:

tar xzf backup-$(date +'%F').tar.gz /home/*

Si repasamos el post en el que explicamos cómo realizar backups con tar, nos daremos cuenta cuál fue el problema. Sin necesidad de ejecutar el comando para ver el resultado, podemos ver que se utilizó la opción x (extraer) en vez de c (crear). Antes de pensar qué le vamos a decir al gerente, nos levantamos y vamos hasta el escritorio del compañero que hizo el último cambio. Lo enganchamos desprevenido viendo videos de gatitos en YouTube y le damos el tincazo de la muerte por la oreja (¡por vivo, vago, y descuidado!).

Por suerte, esta experiencia no me sucedió a mí, pero sí a un conocido. ¡Pobre tipo!

¡Hasta la próxima!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!