Directiva Include en el servidor web Apache

Una de las razones por las que el servidor web Apache es muy utilizado es su extensibilidad. También permite obtener archivos de configuración más limpios. Otra ventaja es la prolijidad al poder separar el principal de aquellos correspondientes a hosts virtuales o módulos. De esta manera, el mantenimiento de dichos archivos resulta más fácil. En este post presentaremos la directiva Include de Apache. Este recurso es el que nos permite disfrutar de las ventajas que acabamos de mencionar.

Wikipedia define extensibilidad como un principio de diseño en el que la implementación de un sistema toma en cuenta el futuro crecimiento del mismo. Se dice que un sistema o aplicación es extensible cuando, ante tal crecimiento, no se requieren modificaciones mayores para adaptarlo a las nuevas condiciones.

Directiva Include

La documentación de Apache señala que esta directiva por lo general está presente en el archivo de configuración principal (apache2.conf en Debian y derivados, o httpd.conf para CentOS y similares). El propósito de la misma es permitir la inclusión de otros archivos de configuración adicionales. Por ejemplo,

Include /usr/local/apache2/conf/ssl.conf
Include /usr/local/apache2/conf/vhosts/*.conf

La primera línea incluirá las directivas presentes en /usr/local/apache2/conf/ssl.conf. Por otro lado, la segunda línea hará que se carguen las directivas presentes en todos los archivos dentro de /usr/local/apache2/conf/vhosts/ cuyo nombre termine en .conf. A fin de contemplar la posibilidad de que este último directorio esté vacío, o que no contenga archivos que terminen en .conf, se dispone de otra directiva similar. A diferencia de Include, su prima hermana IncludeOptional solamente cargará las directivas si el o los archivos indicados están disponibles.

En la Fig. 1 vemos algunos ejemplos del uso de ambas directivas dentro del archivo apache2.conf en Ubuntu. Para mostrar las líneas que nos interesan, podemos recurrir a grep de la siguiente manera:

grep Include /etc/apache2/apache2.conf
El uso de la directiva Include y de IncludeOptional
Figura 1 – El uso de la directiva Include y de IncludeOptional

Por si no lo notaron, los archivos de configuración se pueden indicar mediante su ruta absoluta o respecto a la variable ServerRoot. Esta última especifica el directorio base de instalación de Apache. En Ubuntu es /etc/apache2.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡No olviden suscribirse al blog para recibir nuestras próximas publicaciones!

Un comentario en «Directiva Include en el servidor web Apache»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *