Uso de whereis: búsquedas en Linux

Como bien sabemos, en Linux no hay nada oculto para quien desea dedicar tiempo a investigar. Una muestra de ello es nuestro post Tips para buscar ayuda en Linux desde la línea de comandos. En esta ocasión explicaremos cómo utilizar el comando whereis para ubicar los archivos binarios, el código fuente, y el man page de un comando dado.

Uso de whereis

Para empezar, al realizar las búsquedas mencionadas con whereis podemos especificar qué estamos necesitando. Si nos interesa encontrar los binarios utilizaremos la opción -b. Por otro lado, si queremos identificar el archivo correspondiente al man page, usaremos -m. Finalmente, con -s indicaremos que deseamos ubicar el código fuente. Si se omiten estas opciones, whereis devolverá los tres recursos mencionados simultáneamente. También podemos combinar dos de ellas para devolver la información correspondiente.

Es importante resaltar que whereis nos permite indicar la jerarquía de directorios donde deseamos buscar los binarios, el código fuente, o el man page. Para hacer eso deberemos emplear las opciones -B, -S, o -M, respectivamente, seguidas del directorio donde se desea comenzar la búsqueda.

Ejemplos sobre el uso de whereis

Los siguientes ejemplos nos servirán para ilustrar el uso de whereis:

# Todas las opciones
whereis top
# Solamente el binario
whereis -b top
# El man page
whereis -m top
# Buscar fuentes
whereis -s top

En la Fig. 1 podemos ver que en el sistema en cuestión, no se dispone del código fuente de top, ya que el último comando no devuelve ningún resultado:

uso de whereis
Figura 1 – Ejemplo 1: uso de whereis

Por último si deseamos ver los directorios donde whereis realiza las búsquedas cuando no especificamos -B, -M, o -S, podemos hacerlo de la siguiente manera:

whereis -l

Para finalizar, en la Fig. 2 vemos parte del resultado del comando anterior. A continuación veremos que cada línea comienza con bin, man, o src para indicar qué se está buscando en cada uno.

uso de whereis
Figura 2 – Ejemplo 2: uso de whereis

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en breve!