Tips para buscar ayuda en Linux desde la línea de comandos

En caso de que no sepamos precisamente cuál es el comando que debemos utilizar para realizar cierta tarea, hay formas de buscar ayuda en Linux rápidamente desde la línea de comandos. En tal caso querremos localizar dentro de la descripción de los comandos disponibles una palabra clave y luego examinar las alternativas posibles. Es importante notar que esto es diferente a los procedimientos descritos en Consultar la documentación del sistema en Linux, caso en el que desde el principio tenemos una idea (aunque sea aproximada) del propósito de un comando y queremos consultar detalladamente su uso.

Buscar ayuda en Linux por temas

Supongamos que queremos encontrar información sobre compresión de archivos. El comando apropos (o su equivalente, man -k) seguido de una expresión regular nos permite hacer una búsqueda en todos los man pages disponibles, tanto dentro de los nombres como en las descripciones de los comandos. En nuestro caso,

[pastacode lang=»bash» manual=»apropos%20compress*%0Aman%20-k%20compress*» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

nos devolverá la lista que podemos ver en la Fig. 1:

Buscar ayuda en Linux por temas
Figura 1 – Buscar ayuda en Linux por temas

Mostrar descripción de comandos

En vez de abrir el man page de un comando dado para ver su propósito (si no estamos seguros del mismo), existe whatis y su equivalente man -f. Cualquiera de estas dos alternativas, seguidas del nombre de un comando, nos devolverá una descripción breve del mismo. En caso de tratarse del que buscábamos, podemos ingresar a su man page para conocerlo más en detalle. Este procedimiento también admite comodines y expresiones regulares.

Por ejemplo, busquemos la descripción de gunzip:

[pastacode lang=»bash» manual=»whatis%20gunzip» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

O quizás nos interese ver rápidamente la descripción de TODOS los comandos que terminen en zip. En tal caso antepondremos un asterisco a la palabra zip y utilizaremos whatis con su opción -w (de wildcard):

[pastacode lang=»bash» manual=»man%20-w%20*zip» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Los resultados de las dos búsquedas anteriores pueden verse en la Fig. 2:

Figura 2 - Buscar ayuda en Linux con whatis
Figura 2 – Buscar ayuda en Linux con whatis

De esta manera, ahora estamos equipados con las habilidades necesarias para buscar información en el sistema directamente desde la línea de comandos. Espero que este post les haya sido útil. ¡Nos leemos en breve!

Deja una respuesta