Usar asql en Linux: funcionalidad disponible

En un post anterior presentamos asql y explicamos cómo instalar esta herramienta. En esta oportunidad continuaremos el tema mostrando la funcionalidad disponible para poder proceder a usar asql en Linux. Finalmente, en el próximo post compartiremos algunos ejemplos específicos. ¡Comencemos!

Usar asql en Linux

Para empezar, recordemos que asql convierte los logs de Apache en una base de datos liviana del tipo SQLite. Posteriormente, podemos utilizar esta última para realizar consultar utilizando SQL estándar. Además, asql acepta tanto archivos actuales como también aquellos que han sido rotados.

Sin más preámbulos, iniciemos la herramienta desde la línea de comandos de la siguiente manera:

asql

A continuación, veremos que nos encontramos dentro de la shell interna de asql. A fin de poder ver los comandos disponibles, escribamos help y presionemos Enter. Podemos ver el resultado en la Fig. 1:

Usar asql en Linux: ver comandos disponibles
Figura 1 – Usar asql en Linux: ver comandos disponibles

Como podemos ver, al lado de cada comando podemos ver una breve descripción de los mismos. Para mayores detalles sobre alguno en particular, podemos escribir help seguido del nombre de dicho comando. Por ejemplo, help load nos mostrará un breve resumen del comando load, el cual nos permitirá cargar los logs de Apache en la base de datos SQLite.

¿Cómo funciona el comando load en asql?

Como se puede observar en la ayuda disponible sobre el comando load, el mismo nos permite especificar uno o varios archivos para cargar de manera simultánea. Podemos utilizar el nombre de un archivo específico o un comodín, e incluso utilizar archivos que hayan sido rotados, renombrados, o comprimidos.

En particular, al utilizar en un sistema Debian el siguiente comando

load /var/log/apache2/access.*

podemos ver en la Fig. 2 que se cargaron los archivos access.log, access.log.1, y access.log.2.gz. A partir de este momento podemos ejecutar consultas SQL contra el contenido de esos archivos. En la Fig. 2 también observamos la estructura de la tabla log, que es donde se guardan los registros.

Usar asql en Linux: cargar logs y ver estructura de base de datos
Figura 2 – Usar asql en Linux: cargar logs y ver estructura de base de datos

¡No se pierdan el próximo post para ver los ejemplos de cómo usar asql en Linux!