Proyectos de OpenStack: categorías y adopción

En un post anterior hicimos mención a los proyectos de OpenStack. Comentamos que dichas iniciativas se encuentran agrupadas en categorías, las cuales pueden verse en el sitio oficial del proyecto. A continuación, haremos un repaso de los desarrollos más importantes basándonos en el porcentaje de utilización de los mismos. Con esto nos referimos a la cantidad de nubes basadas en OpenStack que utilizan un proyecto determinado como componente.

Dentro de una implementación, los proyectos de OpenStack que mencionaremos en este post se suelen llamar servicios. Cada uno de ellos cuenta con una wiki a la que podemos acceder a través del navegador de proyectos. El porcentaje de adopción que aparecen en la lista de servicios es actual a fines de junio de 2017.

Proyectos de OpenStack

Para empezar, los servicios centrales de una nube basada en OpenStack son:

  • Nova actúa como la interfaz con el hipervisor (se cual fuere), y facilita la administración de máquinas virtuales bajo demanda. Porcentaje de adopción: 95%.
  • Neutron es el componente que hace posible definir el networking en OpenStack. Porcentaje de adopción: 93%.
  • Swift es empleado para garantizar el uso de almacenamiento distribuido a través de la nube. Incluye un algoritmo de replicación que permite almacenar la misma información en múltiples servidores. Porcentaje de adopción: 52%.
  • Cinder se utiliza para proveer almacenamiento a las máquinas virtuales que desplegamos en la nube. Porcentaje de adopción: 88%.
  • Keystone permite crear usuarios, asignar roles, especificar accesos, e indicar la manera en que los servicios de la nube pueden interactuar unos con otros. Porcentaje de adopción: 96%.
  • Finalmente, Glance provee las imágenes a utilizar para desplegar máquinas virtuales (¡no se instalan, se despliegan!). Porcentaje de adopción: 95%.

Por lo que podemos ver en el navegador de proyectos, hay muchos otros más que son utilizados en una mayor o menor escala. Muchos de ellos son relativamente nuevos, por lo que un índice de adopción bajo no necesariamente significa que se trate de un proyecto poco interesante.

Volveremos a repasar los componentes centrales de OpenStack cuando pongamos en funcionamiento nuestra propia nube más adelante.