Instalar un IDE para Python en Linux para comenzar a programar

Si nunca han oído sobre Python, comencemos diciendo que se trata de un lenguaje de programación orientado a objetos. Recordemos que este paradigma se basa en tres puntos fundamentales. Por un lado, las propiedades de un objeto indican sus características, mientras que los métodos representan las acciones que puede realizar. Finalmente, los eventos se pueden interpretar como la respuesta del objeto a una acción o método. En este post veremos cómo instalar un IDE para Python a fin de introducirnos en la programación orientada a objetos (POO).

Un IDE es un Integrated Development Environment (Entorno Integrado de Desarrollo). En palabras simples, es un programa que nos permite ingresar código de un determinado lenguaje, ejecutarlo, debuguearlo, y en algunos casos compilarlo.

Instalar un IDE para Python

Para empezar, existen dos versiones mayores de Python en uso hoy en día. Se tratan de las versiones 2.x y 3.x. La primera no se encuentra bajo mantenimiento, por lo que no se recomienda para proyectos nuevos. Por otro lado, la 3.x está continuamente siendo mejorada y es la que debemos utilizar.

Ya sea que utilicemos Windows, Linux, o algún otro sistema operativo, el IDE recomendado para comenzar con Python es IDLE. Debido a que este ambiente es multiplataforma, es ideal para propósitos educativos. Otra de sus características distintivas es el resaltado de sintaxis y el autocompletado. Si bien existen otros IDEs para Python, en esta serie de posts utilizaremos exlusivamente el IDLE.

En el sitio de Python.org Argentina aparece una lista de los IDEs más utilizados. Entre los mismos se destacan PyCharm y Spyder. El primero posee características adicionales que lo hacen apto para el desarrollo web. El segundo se utiliza generalmente en el ambiente científico.

Instalación del IDLE en Windows

Para instalar el IDLE en Windows, podemos dirigirnos al sitio de descargas y elegir la última versión estable. En la misma página observaremos links que nos llevan a páginas útiles de documentación.

Instalación del IDLE en Linux

Según estemos utilizando una distribución de la familia de Debian o CentOS, podemos instalar el IDLE de la siguiente manera:

aptitude install idle3 # Familia Debian
aptitude install python-tools # CentOS y similares

A esta altura ya deben tener instalado el IDLE en sus máquinas. Al abrirlo debemos ver algo similar a la Fig. 1:

Instalar un IDE para Python: IDLE
Figura 1 – Instalar un IDE para Python: IDLE

En la pantalla inicial del IDLE se indica la versión de Python que usa actualmente. En el caso de la Fig. 1, vemos que se trata de la 3.6.0.

Eso es todo por ahora. ¡No olviden suscribirse al blog para no perderse los próximos posts!