Programación orientada a objetos en Linux: introducción

La posibilidad de que podamos hacer que una computadora esté a nuestro servicio es algo sorprendente. No me refiero a que podamos utilizar programas de aplicación como procesadores de texto o navegadores web. Las planillas de cálculo, por útiles que sean, tampoco son la razón. Más bien, al aprender los conceptos de la programación orientada a objetos podemos indicarle a nuestra máquina que haga lo que nosotros deseemos. De esta forma, el procesamiento de datos o realización de tareas pueden automatizarse o agilizarse de manera considerable.

Programación orientada a objetos

En la programación orientada a objetos, cualquier entidad con la que trabajemos puede pensarse (valga la redundancia) como un objeto. Para ilustrar este punto, consideremos un ser vivo, algo real y concreto como un perro (ver Fig. 1):

Programación orientada a objetos: ejemplo mediante un ser vivo
Figura 1 – Programación orientada a objetos: ejemplo mediante un ser vivo

Tal como vemos en la Fig. 1, este objeto perro en particular tendrá una serie de características que lo distinguen de otros objetos (perros en general). En el ámbito de la programación las llamamos propiedades de un objeto.

En el próximo post veremos que, además de estas características, existen otras que todos los objetos perros comparten. ¿Pueden pensar en algunas? Esta comparación nos servirá para introducir luego uno de los conceptos fundamentales de la programación orientada a objetos.

Además de las características del objeto perro, el mismo puede realizar una serie de acciones. En el ámbito de la programación las designamos con el nombre de métodos o funciones (el nombre puede variar de un lenguaje a otro, pero el concepto es el mismo).

Los lenguajes de programación orientados a objetos (yo utilizo Python y C#) nos permiten trabajar con una cadena de texto o un formulario, por nombrar dos ejemplos, utilizando los conceptos mencionados anteriormente. De esta manera, una cadena de texto tendrá una cierta longitud (propiedad) y el formulario puede llevar a cabo alguna acción al abrirse (método), por ejemplo.

Espero que este post les haya resultado interesante y útil. ¡No se pierdan el próximo para ver más ejemplos!