Instalar Linux hoy: mis 5 principales razones para hacerlo

Sin importar el nivel de experiencia que tengan actualmente, espero que me acompañen en la lectura de este post. En el mismo voy a tratar de explicar cuáles son las 5 principales razones por las que instalar Linux hoy es una buena idea. Quiero aclarar que no están en ningún orden específico de importancia. Las pueden leer desde la 1 a la 5 o al revés.

¿Por qué instalar Linux hoy?
¿Por qué instalar Linux hoy?

Razón #1 para instalar Linux hoy: Linux es gratis y libre

En inglés, la palabra free tiene dos significados distintos: puede significar tanto gratis como libre. El primero hace referencia a que la mayoría de las distribuciones actuales pueden descargarse y usarse sin costo alguno. Sin embargo, existen algunas distribuciones comerciales atadas a un sistema de licencia que proveen acuerdos de soporte. El caso de Red Hat, Inc. y su caballito de batalla Red Hat Enterprise Linux es un ejemplo de esto. Este tipo de uso es característico (aunque no exclusivo) del ambiente empresarial.

Por otro lado, cuando decimos que Linux es libre indicamos que puede ser utilizado para cualquier propósito (personal, comerciao, etc.) sin restricciones. Además, no existe límite en la cantidad de computadoras en las que uno puede instalar el sistema operativo.

Razón #2: Linux puede resucitar equipos «viejitos»

Si tienen una computadora ya entrada en años que ha caído en desuso porque no cumple los requisitos de otros sistemas operativos, Linux es la solución. Hablo a partir de mi propia experiencia al decir esto. Mi primera computadora (regalo de mi madre al terminar la escuela secundaria) ha estado funcionando como servidor hogareño desde hace 5 años, y siempre con la última versión estable de Debian. Para el escritorio, distribuciones como Lubuntu o VectorLinux son dignas de consideración.

Razón #3: Linux es la mejor herramienta para aprender cómo funciona una computadora

Incluso para usuarios principiantes, es relativamente fácil acceder a información sobre el hardware y aprender a interactuar con el mismo. Herramientas tales como dmesg (la cual muestra mensajes del kernel) permiten analizar qué sucede internamente desde que se enciende el equipo hasta que queda listo para usarlo. Obviamente, esto requiere paciencia y no significa que Linux sea una solución mágica. Esto es solamente un ejemplo.

Razón #4: Linux te ayuda a aprender a programar

Siempre digo que me hubiera encantado encontrar a Linux mucho tiempo antes. Cuando se instala el sistema operativo, ya se encuentran disponibles todas las herramientas necesarias para comenzar a programar en Python. Este lenguaje de programación es quizá uno de los lenguajes orientado a objetos más populares hoy en día. Además, suele ser utilizado para enseñar programación en las principales universidades de todo el mundo.

Razón #5: Linux provee un sinfín de software libre de alta calidad

Probablemente debería haber incluido este punto en la razón #1, aunque finalmente decidí no hacerlo. El motivo es muy simple: destacar que gran parte del software libre de alta calidad disponible para una distribución Linux es resultado del trabajo de voluntarios de todo el mundo. Si bien existen compañías que hacen contribuciones monetarias o de personal, gran parte del software libre es resultado de la colaboración ad-honoren de muchas personas. Sin ir más lejos, podemos ver que al día de hoy los repositorios oficiales de Debian incluyen cerca de 43000 paquetes.

Espero que este post les haya resultado interesante para saber por qué debemos considerar instalar Linux hoy. ¡Nos encontramos en el próximo!

Deja una respuesta