GNUCash: software de contabilidad personal y para pequeños negocios

Todos llevamos registros de nuestras finanzas, o al menos deberíamos hacerlo. Hay personas que prefieren hacerlo en papel, y por otro lado otros lo hacen en formato digital. En este último caso, generalmente se utilizan planillas de cálculo. Sin embargo, hay otra solución muy eficiente y que nos permite realizar otras funciones. Esta herramienta se llama GNUCash, es software libre, y está disponible para otros sistemas operativos también.

Además de ser multiplataforma, GNUCash permite importar registros financieros desde otros programas similares. Tal es el caso de MS Money o Quicken.

¿Qué es GNUCash?

Según la descripción de sus desarrolladores, se trata de un programa de contabilidad personal y para pequeños negocios. Como tal, permite llevar cuenta tanto de ingresos como de gastos. Además, provee la posibilidad de guardar registros de clientes, proveedores, y empleados.

Para instalar esta herramienta, utilizaremos el administrador de paquetes que corresponda a nuestra distribución. En el caso de CentOS, necesitaremos instalar primero el paquete epel-release. El mismo habilita el repositorio EPEL que es donde se encuentra GNUCash para esa distribución.

Iniciar el programa

Una vez instalado, podemos iniciar GNUCash desde la categoría Oficina (o similar). Para empezar, podemos optar por recibir consejos sobre el uso de la herramienta y utilizar el asistente para crear un plan de cuentas nuevo desde el menú Archivo –> Nuevo Archivo.

Durante la creación de un plan de cuentas nuevo podremos establecer la moneda que usaremos y elegir el tipo de cuenta. Esto nos permitirá utilizar una serie de opciones predeterminadas. Por ejemplo, Cuentas comunes posee las opciones que se muestran en la Fig. 1:

Tipos de cuentas en GNUCash
Fig. 1 – Tipos de cuentas en GNUCash

Como observamos en la Fig. 1, podemos ver los Activos (Assets), Gastos (Expenses), Ingresos (Income), y Pasivos (Liabilities).

Una vez completado el asistente, el programa es sumamente fácil e intuitivo de usar. En la Fig. 2 se puede observar el registro de un movimiento de dinero en efectivo en mano:

Un movimiento de efectivo en GNUCash
Figura 2 – Un movimiento de efectivo en GNUCash

Para más información sobre GNUCash, se puede consultar la documentación oficial.

¡Hasta el próximo post!