Cómo usar Celestia para explorar la galaxia en Linux

En Linux también contamos con software de escritorio de excelente calidad. Lo hemos visto en posts tales como GNUCash: software de contabilidad personal y para pequeños negocios, y Crear DVDs de video para reproductores hogareños, por nombrar dos ejemplos. En este post explicaremos cómo usar Celestia para explorar la galaxia en Linux. A diferencia de otros programas de astronomía, Celestia permite explorar no solamente el planeta Tierra sino también ir más allá. Esto incluye tanto las vistas de satélites artificiales como galaxias enteras en 3D.

Cómo usar Celestia

Por supuesto, antes de utilizar el programa deberemos instalarlo. Por eso, haremos uso del administrador de paquetes que corresponda a nuestra distribución. En caso de que usemos CentOS tendremos que instalar epel-release en primer lugar. Esto habilitará el repositorio EPEL que es donde se encuentra Celestia en esa distro.

Luego de que hayamos instalado Celestia, podemos realizar una navegación guiada como vemos en la Fig. 1. En este ejemplo hemos seleccionado Júpiter como destino desde el menú Navegación.

Cómo usar Celestia en modo navegación guiada
Figura 1 – Cómo usar Celestia en modo navegación guiada

A diferencia del ejemplo que veremos a continuación, la visita guiada provee datos informativos sobre el destino.

También, como vemos en la Fig. 2, Celestia nos permite seleccionar un planeta, luna, o estrella del sistema solar para dirigirnos a la misma. En este caso particular nos dirigimos hacia Mercurio, el primer planeta desde el sol.

Cómo usar Celestia para navegar a un objeto del sistema solar
Figura 2 – Cómo usar Celestia para navegar a un objeto del sistema solar

Para acceder a la ayuda sobre Celestia, deberemos utilizar la combinación de teclas Ctrl + H. A continuación veremos una lista de atajos de teclado que nos permitirán aprovechar mejor esta herramienta de astronomía. Además, la demostración (a la cual podemos acceder simplemente al presionar la tecla D) es una fantástica forma de apreciar el alcance de Celestia. ¡Muy recomendable!

Espero que este post les haya resultado interesante. ¡Nos leemos en breve!