Distribuciones populares de Linux: otras alternativas para probar

En la mayoría de los artículos del blog hemos usado CentOS, Ubuntu, o Debian. Sin embargo, hay muchas otras distribuciones populares de Linux que podemos probar. Eventualmente, podremos adoptar la que nos resulte más atractiva por algún motivo. En este post y en el siguiente nombraremos algunas de esas distros para luego mostrar cómo instalarlas sobre VirtualBox utilizando una imagen .iso de descarga gratuita.

Distribuciones populares de Linux

El sitio Distrowatch es la fuente más completa de información sobre distribuciones Linux. Además, incluye las últimas novedades en cuanto a software libre se refiere.

En la sección lateral derecha encontraremos una lista de lo que podríamos considerar las 100 distribuciones más populares. Si bien este ranking no provee datos estrictamente exactos, nos da una idea aproximada de cuáles son las distros preferidas dentro del ecosistema Linux.

Para empezar, nombremos dos distribuciones populares de Linux (en el próximo post repasaremos otras más):

Linux Mint

Esta distribución es muy utilizada tanto por nuevos usuarios como por aquellos más experimentados. Las razones son varias:

  • Linux Mint utiliza Ubuntu como base y sigue el modelo LTS (Long-Term Support).
  • La instalación típica incluye por defecto Java, plugins para Firefox, códecs multimedia, y una interfaz visual muy bien lograda.
  • Es una distribución estable, robusta, y elegante. De hecho, el slogan de Linux Mint es From freedom came elegance (De la libertad surgió la elegancia).

En la Fig. 1 podemos ver una captura de pantalla de Linux Mint con el ambiente de escritorio Cinnamon:

Figura 1 - Distribuciones populares de Linux: Linux Mint
Figura 1 – Distribuciones populares de Linux: Linux Mint

Manjaro

Manjaro se base en la distribución independiente y ampliamente conocida Arch Linux. Dentro de la comunidad, Arch Linux es conocida por ser una distribución «excepcionalmente rápida, poderosa, y liviana«. Además, incluye las últimas versiones de software libre disponibles. Sin embargo, Arch está destinada principalmente a usuarios con experiencia. Esa limitación no está presente en Manjaro, la cual por un lado incluye las ventajas de Arch adaptadas a usuarios nuevos o con poca experiencia.

En la Fig. 2 podemos ver una captura de pantalla de Manjaro:

Distribuciones populares de Linux: Manjaro
Figura 2 – Distribuciones populares de Linux: Manjaro

¡No olviden suscribirse al blog para no perderse los próximos posts!