Grupos de paquetes: cómo instalarlos en CentOS

Como lo explicamos en una ocasión anterior, instalar programas en Linux es sumamente fácil. Además, contamos con un sinfín de paquetes en los repositorios de cada distribución. Por suerte, cuando deseamos instalar grupos de paquetes en CentOS no es necesario que nombremos cada paquete de manera individual. En este post explicaremos cómo lograr este objetivo.

¿Qué son los grupos de paquetes?

En primer lugar, un grupo de paquetes es un conjunto de paquetes que se utilizan para un mismo propósito. Al instalar uno de estos grupos, estaremos añadiendo una serie de programas individuales relacionados. De esta manera, ahorramos tiempo y esfuerzo que podremos dedicar a otras tareas más tarde.

Para ver la lista de grupos de paquetes disponibles en CentOS 7 utilizaremos el siguiente comando:

yum grouplist

Podemos ver el resultado en la Fig. 1:

Listado de grupos de paquetes
Figura 1 – Listado de grupos de paquetes

Es importante notar que la lista anterior puede variar de sistema a sistema de acuerdo a los repositorios que tengamos instalados. También es posible que algunos grupos estén escondidos, por lo que deberemos agregar la palabra hidden al comando anterior para poder verlos.

Una vez que hemos identificado un grupo en particular, haremos lo siguiente para ver la lista de paquetes individuales que contiene. El siguiente comando toma como ejemplo el grupo Web Server que podemos ver en la lista devuelta por yum grouplist hidden:

yum group info 'Web Server'

En la Fig. 2 podemos ver los paquetes individuales incluidos en el mismo:

Lista de paquetes que componen un grupo de paquetes
Figura 2 – Lista de paquetes que componen un grupo de paquetes

Finalmente, para instalar el grupo Web Server utilizaremos

yum group install 'Web Server'

y para desinstalarlo (lo que significa remover todos los programas que se instalaron como parte del grupo, no incluyendo aquellos que estaban instalados previamente):

yum group remove 'Web Server'

Espero que este post les haya resultado útil e informativo. ¡No se olviden de suscribirse al blog para no perderse el próximo!