Autenticación básica en Apache con usuario y contraseña

Probablemente haya algunas secciones de un sitio web que deseemos estén solamente disponibles para ciertas personas. Por lo tanto, deberemos disponer de algún mecanismo que permita o impida el acceso a determinados contenidos. Por suerte, Apache dispone de varios métodos a tal fin, siendo la autenticación básica el más simple de ellos.

Autenticación básica en Apache

Para empezar, vayamos al sitio web de la documentación de Apache y examinemos la directiva AuthType. Esta directiva se utiliza para indicar el tipo de autenticación que se utilizará para acceder a un directorio o archivo específicos. En los ejemplos de la documentación veremos que además, se utilizan otras directivas para configurar el acceso dichos recursos.

Las siguientes líneas indican que para el acceso a /var/www/aguantecla.com/public_html/documentos se utiliza autenticación básica. Por eso, se emplea la directiva Directory antes de nombrar dicho directorio dentro /etc/apache2/sites-available/aguantecla.com.conf:

<Directory "/var/www/aguantecla.com/public_html/documentos">
    AuthType Basic
    AuthName "Documentos de Aguante CLA"
    AuthBasicProvider file
    AuthUserFile "/etc/apache2/passwd/passwords"
    Require valid-user
</Directory>

El archivo de configuración debe quedar como se muestra en la Fig. 1:

Configurar la autenticación básica en Apache
Figura 1 – Configurar la autenticación básica en Apache

En resumen, cada vez que se intente acceder a los contenidos de /var/www/aguantecla.com/public_html/documentos aparecerá un formulario que solicitará un usuario y contraseña. Dicho formulario tendrá como título Documentos de Aguante CLA, y se deberán ingresar un usuario y contraseña tal cual se encuentran en /etc/apache2/passwd/passwords.

El nombre y la ubicación del archivo que alojará la lista de usuarios y contraseñas permitidos en el esquema de autenticación básica puede elegirse a gusto propio, así que debemos asegurarnos de que www-data tenga permisos de lectura sobre el mismo.

Finalmente, en el próximo post explicaremos cómo utilizar el comando htpasswd, a fin de poder crear la lista de usuarios a quienes se permitirá el acceso al directorio en cuestión. Mientras tanto, tomen unos minutos para familiarizarse con las directivas que se muestran en la Fig. 1 para que les resulte más fácil la compresión del tema.

¡Nos leemos en breve!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *