Si deseamos compartir archivos de manera abierta y donde no sea necesario tener en cuenta cuestiones relacionadas con la seguridad, montar un servidor FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos por sus siglas en inglés) es una alternativa a considerar. En particular, un servidor FTP anónimo es el que nos permite distribuir archivos sin necesidad de que el cliente se autentique.
Montar un servidor FTP anónimo
En Linux hay diferentes posibilidades para implementar un servidor FTP anónimo. En este post elegimos utilizar vsftpd, debido a la seguridad y a la rapidez de respuesta que ofrece. Para montarlo necesitaremos instalar el paquete del mismo nombre:
yum install vsftpd # CentOS y similares aptitude install vsftpd ftp # Debian y derivados
Para configurar el servidor, debemos buscar las siguientes directivas (o agregarlas, si no están presentes) y asegurarnos de que tengan el valor indicado en /etc/vsftpd/vsftpd.conf (el archivo de configuración de vsftpd). En el archivo adjunto (servidor-ftp-anonimo-man-page.pdf) se encuentra una descripción detallada de cada una de ellas. De todas maneras, es bueno aclarar el propósito de las que están relacionadas específicamente con la implementación del servidor FTP anónimo:
- anon_root: directorio donde guardaremos los archivos a compartir (/share/ftp en nuestro caso).
- no_anon_password: nos permite indicar si se permiten usuarios anónimos. En nuestro caso elegimos yes.
- anon_max_rate permite especificar la velocidad de transferencia, en bytes por segundo, para los usuarios anónimos. En este caso usaremos 10240 (10 KB/s).
Ahora sí, veamos el resto de las directivas y sus valores necesarios:
local_enable=NO write_enable=NO local_umask=022 dirmessage_enable=YES xferlog_enable=YES connect_from_port_20=YES xferlog_std_format=YES listen=YES listen_ipv6=NO pam_service_name=vsftpd userlist_enable=YES tcp_wrappers=YES anon_max_rate=10240 local_max_rate=20480 max_per_ip=5 anon_root=/share/ftp no_anon_password=YES allow_writeable_chroot=YES pasv_enable=YES pasv_min_port=15000 pasv_max_port=15500
Reiniciemos el servicio:
systemctl start vsftpd
y agreguemos un archivo cualquiera (archivo1.pdf) en el directorio /share/ftp. Finalmente vayamos a ftp://192.168.0.29 (o la IP que corresponda al servidor donde hayamos instalado FTP) mediante nuestro navegador web y veamos el resultado en la Fig. 1:
Como podemos apreciar, el archivo que agregamos está disponible para su descarga. ¡Felicitaciones! Hemos montado nuestro servidor FTP anónimo.
¡Nos leemos en breve!