Editores de texto de escritorio para desarrolladores

Una gran cantidad de usuarios de Linux son también desarrolladores, sea que se trate de scripts, aplicaciones web, o programas de escritorio. El que no lo sea en este momento, en algún momento se sentirá atraído por las muchas posibilidades que Linux brinda en este campo (ya sea por una cuestión personal o de manera profesional). En este post presentaremos algunas opciones de editores de texto de escritorio disponibles para Linux que podemos considerar si llegamos a decidir incursionar en este rubro.

Nota: Al hacer la distinción de «editores de texto de escritorio» estamos refiriéndonos a aquellos que podemos correr en la interfaz gráfica. Por tal motivo, dejamos fuera de nuestra consideración en esta oportunidad a nuestro muy querido vim.

Editores de texto: gedit

Gedit es el editor de texto por defecto en muchas distribuciones Linux, y generalmente se encuentra en la sección Accesorios dentro de la lista de aplicaciones. Cuenta con una interfaz de usuario simple e intuitiva, y provee resaltado de sintaxis para una amplia variedad de lenguajes de programación o de marcado.

Gvim

Para los amantes de vim, la buena noticia es que también existe una versión de escritorio llamada gvim y que incluye las características del primero con las que nos hemos familiarizado. Para instalar gvim, podemos recurrir a aptitude o yum, tal como explicamos en este post, o utilizar el gestor de paquetes de nuestra distribución. El nombre real del paquete generalmente es vim-gnome.

Atom

Desarrollado por GitHub, este editor de texto se lleva todos los laureles (en mi humilde opinión) por la posibilidad de instalar plugins adicionales que nos permiten llevar a cabo nuestras tareas de desarrollo de manera más rápida. Además, muchos de esos plugins nos ayudan a agilizar tareas repetitivas o que requieren de un programa aparte. Por ejemplo, al desarrollar un sitio web, puede ser conveniente que utilicemos SFTP-deployment para subir los cambios a un servidor FTP o HTML Preview para ver los cambios en un visor de archivos HTML incorporado. Para instalar Atom en nuestros equipos, deberemos asegurarnos de tener instalado git primero, y luego descargar el archivo .deb o .rpm e instalarlo manualmente con dpkg o rpm.

En la Fig. 1 podemos ver un mismo archivo HTML en los tres editores de texto mencionados:

Opciones de editores de texto en Linux
FIgura 1 – Opciones de editores de texto en Linux

Si bien hay más editores de texto de escritorio disponibles para Linux, los tres mencionados en este post son software libre.