Configuración de Apache: más directivas

Además de las que vimos en el post anterior, existen numerosas directivas de configuración de Apache que son utilizadas de manera frecuente. En esta oportunidad veremos cuáles son y les colocaremos los valores necesarios para modificar el operación del servidor web.

Configuración de Apache

A fin de poder analizar el funcionamiento del servidor, el mismo dispone de logs que podemos examinar en cualquier momento utilizando las herramientas de manejo de texto disponibles en Linux. Disponemos de dos tipos de logs (de acceso y de error), y también de una directiva particular (LogLevel) que nos permite especificar cuánta información de error deseamos mostrar.

Por defecto, los logs se encuentran en /var/log/apache2 (Debian y derivados) o en /var/log/httpd (familia de Fedora). A menos que se modifique mediante la directiva CustomLog (la cual permite especificar el nombre y la ubicación del registro), el log de acceso se encontrará en los directorios nombrados anteriormente bajo los nombres access.log / error.log o access_log / error_log, respectivamente, para las distribuciones indicadas más arriba.

Ahora abramos el archivo de configuración, busquemos las directivas que hemos mencionado hasta el momento, y coloquemos los siguientes valores:

Listen 80

User apache (familia Fedora) o User www-data (Debian y derivados)

Group apache o Group www-data, según corresponda.

ServerAdmin root@localhost

En ServerName <nuestra IP>. Para nuestro caso ServerName 192.168.0.54

No incluiremos ServerAlias. Sin embargo, si fuéramos a alojar el dominio ejemplo.com, deberíamos colocar ServerAlias www.ejemplo.com ejemplo.com para que el sitio sea accesible con y sin www al principio (esta es una de las cosas que nos permite hacer esta directiva).

LogLevel info nos permitirá ver información bastante detallada de errores. Cualquier LogLevel que elijamos también incluirá los tipos de mensajes de un nivel mayor al elegido, según podemos ver en la documentación de la directiva.

Visualizando los logs de error

Podemos «forzar» un error al intentar buscar un recurso que no exista en el servidor. Esto causará que Apache devuelva una página de error y que registre en el evento en el log:

Visualización del log de error luego de haber realizado la configuración de Apache
Figura 1 – Visualización del log de error luego de haber realizado la configuración de Apache

Espero que este post les haya sido útil. ¡No olviden suscribirse al blog para seguir de cerca los artículos que publicamos a diario!