Consultar la documentación del sistema en Linux

Una de las tantas características importantes de Linux es la posibilidad de consultar documentación del sistema desde la línea de comandos. Esto no solamente se limita a los comandos con los que ya estamos familiarizados, sino que también incluye un sinfín de ayuda sobre archivos de configuración y programas instalados en el equipo.

La documentación del sistema en Linux

Veamos cuáles son los recursos disponibles a los que podemos recurrir en caso de necesitar ayuda:

La opción --help

La mayoría de los comandos (si no todos) poseen una opción muy útil que brinda un listado de todas las alternativas disponibles (algunas incluso con ejemplos) de uso del mismo. En otras palabras, se trata de un resumen de cómo utilizar el comando.

Veamos en la Fig. 1 el resultado de

[pastacode lang=»bash» manual=»tar%20–help» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Consultar la documentación del sistema con --help
Figura 1 – Consultar la documentación del sistema con –help

En la imagen anterior solamente mostramos una porción de la salida del comando por cuestiones de espacio.

Man pages

Los man pages de un comando representan el manual -propiamente dicho- del mismo y amplían el contenido de --help con explicaciones detalladas de las opciones disponibles, información de contacto de los desarrolladores, y un breve listado de comandos relacionados.

Para invocar el man page de tar, hacemos

[pastacode lang=»bash» manual=»man%20tar» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

y para recorrer el manual podemos utilizar las flechas del teclado o las siguientes teclas (son las mismas técnicas que usamos en el caso de visualizar un archivo de texto utilizando less):

  • Con la d avanzamos media pantalla hacia adelante, mientras que con la barra espaciadora una pantalla entera.
  • Con u vamos hacia atrás media pantalla, y con b una pantalla entera.
  • Con la g nos movemos al principio del man page, mientras que con G saltamos al final.
  • Con /buscar (reemplazando la palabra buscar por el término de búsqueda deseado) y presionando Enter nos situaremos en la próxima ocurrencia de buscar. De ahí podemos saltar a la próxima ocurrencia presionando n, y a la previa usando N.

Para salir del manual, presionaremos la letra q y volveremos a la línea de comandos.

GNU info

Los programas que son aportados por el proyecto GNU disponen de un recurso adicional de documentación, más detallado que los dos anteriores y a su vez con enlaces entre las distintas secciones que componen la misma. La lista total de paquetes para los que está disponible esta opción se puede consultar tipeando simplemente info en la terminal. El texto que aparece subrayado (ver Fig. 2) es un enlace al que se puede entrar posicionando el curso sobre el mismo y presionando Enter.

Utilizar info para consultar la documentación de paquetes provistos por el proyecto GNU
Figura 2 – Utilizar info para consultar la documentación de paquetes provistos por el proyecto GNU

Para desplazarnos de un tema a otro, presionaremos P o N (por Previous o Next, respectivamente), y para salir usaremos la tecla q.

Si bien en una situación normal podríamos Googlear, necesitamos saber utilizar los recursos mencionados anteriormente ya que son los únicos a los que podremos recurrir al momento de rendir un examen de certificación de la Linux Foundation, ya sea el LFCS o el LFCE.