En el post anterior presentamos los conceptos generales de LVM. En esta oportunidad veremos una serie de operaciones con volúmenes lógicos que nos serán útiles en nuestras tareas del día a día.
Operaciones con volúmenes lógicos
Para agregar un PV a un VG, utilizaremos el comando vgextend seguido del nombre del VG y finalmente del PV:
[pastacode lang=»bash» manual=»vgextend%20vg00%20%2Fdev%2Fsdd» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]
Al utilizar el comando vgs (o vgdisplay, para mayor detalle) seguido del nombre del VG podemos ver el tamaño del mismo antes y después de agregar el PV como podemos observar en la Fig. 1:
Para achicar un LV existente, debemos prestar especial cuidado ya que si reducimos el tamaño por debajo del espacio utilizado actualmente, ¡perderemos datos irreversiblemente! Como ese no es nuestro caso (recién en el próximo post crearemos los sistemas de archivos sobre nuestros LVs y les daremos uso).
Habiendo tenido eso en cuenta, vamos a disminuir el tamaño de vol01 (el cual creamos en el post anterior) a 7.5 GB:
[pastacode lang=»markup» manual=»lvreduce%20-L%207.5G%20vg00%2Fvol01″ message=»» highlight=»» provider=»manual»/]
Veamos lo que lvs (o lvdisplay, para más detalle) seguido de vg00/vol01 nos dice antes y después de redimensionar el LV (ver Fig. 2):
Si hubiéramos querido disminuir el tamaño de vol01 en 7.5 GB, deberíamos haber utilizado el signo – en frente de la cantidad:
[pastacode lang=»bash» manual=»lvreduce%20-L%20-7.5G%20vg00%2Fvol01″ message=»» highlight=»» provider=»manual»/]
Finalmente, veamos cómo crear un segundo LV -al cual llamaremos vol02- y asignarle TODO el espacio disponible en vg00. Vamos a notar que el comando es casi idéntico al que utilizamos en el post anterior, pero el argumento 100%FREE le indicará a lvcreate que utilice todo el espacio disponible para el nuevo volúmen lógico (si quisiéramos otro porcentaje, debemos cambiar el 100 por el que deseemos):
[pastacode lang=»bash» manual=»lvcreate%20-n%20vol02%20-l%20100%25FREE%20vg00″ message=»» highlight=»» provider=»manual»/]
Nuevamente podemos utilizar lvs para mostrar el tamaño de nuestros volúmenes lógicos (vol01 y vol02).
En el próximo post finalizaremos esta serie sobre LVM y mostraremos cómo crear sistemas de archivos sobre los LVs como paso previo a darles uso, y mostraremos en ese caso las precauciones a tener en cuenta para evitar problemas con nuestros datos.