Crear y borrar archivos y directorios en Linux

Crear y borrar archivos y directorios en Linux es -desde un punto de vista didáctico-, probablemente el paso más adecuado para comenzar el aprendizaje de la línea de comandos. La habilidad de saber crear y borrar archivos y directorios (y cómo borrarlos) son esenciales para cualquier administrador en sus tareas del día a día.

Crear y borrar archivos y directorios en Linux

Comenzaremos explicando cómo crear y borrar archivos y directorios. Ya sea para organizar nuestro contenido personal, o si deseamos crear una estructura para un proyecto, utilizaremos el comando mkdir para un directorio llamado personal:

[pastacode lang=»bash» manual=»mkdir%20personal» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Si quisieramos crear una estructura completa de directorios no existentes hasta el momento (por ejemplo personal/familia/gastos/impuestos/2016), necesitaremos la opción -p de mkdir:

[pastacode lang=»bash» manual=»mkdir%20-p%20personal%2Ffamilia%2Fgastos%2Fimpuestos%2F2016″ message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Crear archivos vacíos

Uno se puede preguntar, ¿cuál sería el propósito de crear archivos vacíos? La respuesta es simple. Los archivos vacíos en Linux permiten facilitar la práctica de tareas de manipulación de archivos evitando la demora de tener que ingresar algún tipo de contenido en los mismos. En posts siguientes veremos ejemplos de esto.

El siguiente comando creará un archivo vacío llamado archivo1 dentro del directorio personal mediante el uso del comando touch:

[pastacode lang=»bash» manual=»touch%20personal%2Farchivo1″ message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Insertar contenido

Para insertar una cadena de texto en el archivo creado anteriormente, usamos el comando echo seguido por dicha cadena y el operador de redirección (>) que apunte hacia el archivo:

[pastacode lang=»bash» manual=»echo%20%22Me%20encanta%20aprender%20Linux%20en%20CLA%22%20%3E%20personal%2Farchivo1″ message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

(La opción anterior es también válida para la creación inicial de un archivo que contenga la cadena especificada).

Para agregar (append en inglés) contenido a archivo1, también podemos utilizar echo, pero esta vez se debe emplear el operador append (>>):

[pastacode lang=»bash» manual=»echo%20%22La%20mejor%20opci%C3%B3n%20de%20formaci%C3%B3n%20en%20Linux%20y%20tecnolog%C3%ADas%20de%20software%20libre%22%20%3E%3E%20personal%2Farchivo1″ message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Crear enlaces simbólicos

Podemos considerar a los enlaces simbólicos como una referencia a un archivo determinado, de manera similar a los accesos directos de Windows, pero poseen la siguiente ventaja en Linux. Supongamos que para funcionar, un programa X ha sido compilado para utilizar un cierto archivo llamado Y. Si este último está sujeto a cambios, en algún momento podemos llegar a encontrarnos con varias versiones del mismo presentes en nuestro sistema, como por ejemplo:

  • Y-version1
  • Y-version2

y así sucesivamente.

¿Cómo nos aseguramos de que nuestro programa X siempre utilice la versión más actualizada de Y (Y-version2 en este ejemplo)? La respuesta es crear un enlace simbólico a Y-version2 llamado Y. De esta forma, cuando X «pida» a Y, lo que en realidad obtendrá es Y-version2. Cuando haya un nuevo cambio de Y, borramos el enlace simbólico anterior, y lo volvemos a crear con la nueva referencia. Esto hace posible que ante los cambios de Y, el programa X no tenga que ser compilado nuevamente para apuntar a la nueva versión.

En nuestro ejemplo, esto sería:

[pastacode lang=»bash» manual=»ln%20-s%20Y-version2%20Y» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Como podemos observar, luego de ln -s (el comando y la opción para crear el enlace simbólico) debe ir el archivo objetivo, seguido del nombre del enlace simbólico (incluir rutas completas si esta operación no se está realizando en el directorio donde ambos -archivo y enlace- estarán colocados).

Borrar archivos, directorios, y enlaces simbólicos

Para borrar, utilizamos el comando rm seguido de la ruta al archivo o enlace simbólico:

[pastacode lang=»bash» manual=»rm%20personal%2Farchivo1″ message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

En el caso de los directorios, es necesario que estén vacíos para poder borrarlos con rmdir (por ese motivo es necesario eliminar su contenido con anterioridad):

[pastacode lang=»bash» manual=»rmdir%20personal%2Ffamilia%2Fgastos%2Fimpuestos%2F2016″ message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Como hemos visto, es muy importante saber crear archivos y directorios en Linux. ¡Nos leemos en breve!

Deja una respuesta