Posts del SysAdmin

Curso Gratuito Linux – Migrar desde XenServer a ProxMox – 1ra Parte

Debo confesar que hasta que asistí al curso dictado por Fabian Ampalio, CEO de Instituto Linux sobre Datacenters Virtuales con ProxMox, me puse como objetivo migrar desde XenServer a ProxMox todas mis máquinas virtuales de producción.

No estoy diciendo que XenServer es un mal producto, en absoluto. Lo utilizo desde hace más de 4 años xumados al viejo y querido XCP.

ProxMox me ha parecido sencillamente MARAVILLOSO, de increíble facilidad para realizar todas las tareas diarias. Por tal motivo estoy empezando de a poco un proceso de migración de todos mis entornos virtuales, que en un 70% corresponde a XenServer y el resto repartido entre Hyper-V y VirtualBox, siendo este último para uso personal principalmente.

Migrar desde XenServer a ProxMox es algo que voy a tener que hacer -obviamente- si quiero cambiarme a este entorno, y por tal motivo quiero compartirlo con todos ustedes.

Migrar desde XenServer a ProxMox
Migrar desde XenServer a ProxMox

En esta primera parte vamos a centrarnos en Preparar a nuestra máquina virtual, que para el ejemplo voy a utilizar un Windows 8.1 de 64 Bits. Para migrar desde XenServer a ProxMox debemos primeramente hacer algunos pasos previos siendo estos:

  1. Desinstalar todo el software propietario de XenServer para evitarnos problemas cuando cambiemos de plataforma.
  2. Habilitar el reconocimiento IDE para el disco virtual, ejecutando una entrada de registro de con un archivo que se descarga desde aquí.
  3. Verificar la existencia de Atapi.sys, Intelide.sys, Pciide.sys, y Pciidex.sys esten en %SystemRoot%\System32\Drivers. Si eventualmente alguno de estos archivos NO se encuentra, hay que extraerlo del archivo Driver.cab que se encuentra en %SystemRoot%\Driver Cache\I386\
  4. Apagar la máquina virtual para iniciar el proceso de exportación.

 

En la próxima entrega aprenderemos a convertir el archivo resultante de la exportación desde XenServer en uno compatible con ProxMox previa transferencia al servidor host.

Espero que les haya sido de utilidad y los espero en el próximo post!

Eduardo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *