Obtener información sobre paquetes RPM

¿A qué nos referimos cuando hablamos de paquetes RPM? En palabras simples, se trata de archivos con la extensión .rpm. Los mismos contienen los archivos necesarios para la instalación o actualización de software en Red Hat Enterprise Linux, CentOS, y similares. Mediante la herramienta rpm podemos también ver la versión, el estado, las dependencias, la integridad, y las firmas relacionadas con un paquete dado.

Paquetes RPM: ver información

Para empezar, consideremos el siguiente ejemplo. Dado un archivo .rpm, nos proponemos investigar datos tales como la arquitectura, quién lo provee, y la licencia. Por supuesto, una descripción del paquete tampoco nos vendría mal. Esta información y otros puntos están disponibles a través del uso de la opción combinada -qip:

rpm -qip tuxpaint-0.9.22-1.x86_64.rpm

En la Figura 1 vemos el resultado del comando anterior:

Información sobre paquetes RPM
Figura 1 – Información sobre paquetes RPM

A continuación, verifiquemos cuáles son las dependencias del paquete en cuestión. Como sabemos, esto es particularmente importante antes de instalar manualmente un paquete en Linux. El siguiente comando nos proveerá esta lista:

rpm -qpR tuxpaint-0.9.22-1.x86_64.rpm

Si queremos ver cuáles no están presentes (si es que hay alguna), podemos en cambio usar

rpm -Uvh --test tuxpaint-1:0.9.22-1.x86_64

donde la opción --test cumple la función de indicar a rpm que no se debe instalar el paquete, solamente chequear la presencia de dependencias necesarias para la instalación.

Finalmente, veamos cómo revisar la firma de un archivo .rpm. Esto nos permite asegurarnos de que el paquete no ha sido modificado de ninguna forma durante la descarga al verificar su md5sum:

rpm -K --nosignature tuxpaint-0.9.22-1.x86_64.rpm

Si el resultado del comando incluye la palabra OK como se ve en la Fig. 2, podemos quedarnos tranquilos:

Chequear la firma antes de instalar paquetes rpm
Figura 2 – Chequear la firma antes de instalar paquetes rpm

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en el próximo!

Te invitamos a conocer la propuesta completa de Carrera Linux Argentina para convertirte en un experto y completo sysadmin desde cero. En nuestro sitio web Aprender Linux podrás encontrar más detalles y contactarnos si te surgen preguntas o dudas. ¡Esperamos tu consulta!