Usar yum para descargar paquetes sin instalarlos

¿Nos hemos encontrado ante la necesidad de descargar un paquete sin instalarlo y no sabíamos cómo hacerlo? En este post explicaremos cómo usar yum en CentOS y similares para cumplir con este objetivo. Esta técnica puede resultar muy útil si deseamos trasladar paquetes para su utilización en equipos que no cuenten con conexión a Internet. Si un programa dado tiene dependencias, este procedimiento también las descargará sin instalarlas.

Usar yum –downloadonly

Entre sus modificadores disponibles, el gestor de paquetes yum provee de la opción --downloadonly. Como su nombre lo indica, el uso de esta opción hará que se simplemente se descarguen los programas requeridos y sus dependencias. Por defecto, los archivos se guardarán en el directorio /var/cache/yum/x86_64/<versión de distro>/<repositorio>/packages. En la Fig. 1 vemos la ruta correspondiente en un equipo con CentOS 7:

Directorio donde se guardarán los archivos al usar yum para descargarlos sin instalarlos
Figura 1 – Directorio donde se guardarán los archivos al usar yum para descargarlos sin instalarlos

Podemos modificar el directorio de destino al agregar la opción --downloaddir seguida de la ruta deseada. Por ejemplo, descarguemos nginx en /root/paquetes (si no existe, deberemos crearlo previamente):

yum install --downloadonly --downloaddir=/root/pruebas nginx

En la Fig. 2 podemos observar el resultado de ls -l sobre /root/pruebas antes y después de la ejecución del comando anterior. También se puede apreciar el aviso indicando que no se llevó a cabo la instalación (exiting because «Download Only» specified).

Usar yum para descargar paquetes sin instalarlos
Figura 2 – Usar yum para descargar paquetes sin instalarlos

Luego de trasladar estos archivos a otro equipo utilizando el método que deseemos, podremos instalar nginx de la siguiente manera:

yum --nogpgcheck localinstall nginx-1.12.2-2.el7.x86_64.rpm

Recordemos ejecutar el comando anterior desde el mismo directorio donde se encuentra el archivo. La otra alternativa es indicar la ruta completa al nombrar el paquete.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en el próximo!

Te invitamos a conocer la propuesta completa de Carrera Linux Argentina para convertirte en un experto y completo sysadmin desde cero. En nuestro sitio web Aprender Linux podrás encontrar más detalles y contactarnos si te surgen preguntas o dudas. ¡Esperamos tu consulta!