Al usar la línea de comandos debemos estar seguros a la hora de eliminar un archivo. La razón es que en ese ambiente no existe lo que conocemos como Papelera de Reciclaje. Dicho de otra manera, si utilizamos el comando rm
para remover un archivo, se fue para siempre. Por eso, en este post compartiremos una técnica para evitar el borrado accidental de archivos desde la línea de comandos.
Es importante aclarar que todas las distribuciones de escritorio sí incluyen una Papelera de Reciclaje. Por otro lado, sí existen formas de recuperar un archivo eliminado mediante la línea de comandos. El problema es que son trabajosas y a menudo muy costosas.
Borrado accidental de archivos
A todo el mundo le ha pasado alguna vez: escribir el comando rm
seguido de un archivo y presionar Enter para luego alarmarse. Quizás debido a una expresión regular mal usada o a un descuido se eliminó un archivo que en realidad se necesitaba.
A fin de evitar dolores de cabeza, es conveniente asegurarnos de que se nos solicite confirmación antes de borrar un archivo. Para lograr eso agregaremos un alias a nuestra sesión de usuario.
En Linux se conoce como alias a un comando construido con otros comandos y/o diferentes opciones que la versión original.
Mediante el siguiente comando podremos ver los alias definidos para nuestra sesión de usuario:
alias
Para utilizar el comando rm
con su opción -i
, tenemos las siguientes dos alternativas:
- En la sesión actual, ejecutar el comando
alias rm='rm -i'
. - Para futuras sesiones, agregar el comando anterior al fin del archivo ~/.bashrc o ~/.profile. De acuerdo a la distribución, si existe el primero no intentar utilizar el segundo.
- Si se desea utilizar esta opción, se debe volver a leer el archivo de configuración de sesión haciendo
. ~/.bashrc
o. ~/.profile
. Notar que el punto delante del archivo se debe incluir sí o sí.
- Si se desea utilizar esta opción, se debe volver a leer el archivo de configuración de sesión haciendo
De esta manera, se nos pedirá confirmación antes de eliminar cualquier archivo, como vemos en la Fig. 1:
Es importante notar que si fallamos en la confirmación no habrá vuelta para atrás. Esto significa que se nos libera de la responsabilidad de ser cuidadosos.
¡Hasta el próximo post!