Jitsi: El imbatible rival de Zoom.

¿Qué es Jitsi? Jitsi vs Zoom

El imbatible rival de Zoom.

Debido a inquietudes sobre la seguridad de la plataformas de videoconferencias Zoom, muchas empresas se están migrando a Jitsi.

El inicio de la cuarentena fue un hecho caótico, miles de empresas debían cerrar sus puertas y adoptar esta extraña modalidad de «teletrabajo».

Pocos eran los que contaban con una infraestructura que les permitiese lograr esto.

Hubo una carrera desesperada en todos los rubros para poder retomar sus actividades.

En el medio de esta vorágine una pequeña herramienta usada por apenas 10 millones de usuarios a nivel global tomo fuerza y fue rápidamente adoptada no solo por las empresas si no que también por los particulares. Zoom dejo el anonimato para convertirse en estrella, gracias a ella las reuniones, las revisiones de presupuestos y la cerveza con amigos el viernes fueron reemplazados por reuniones virtuales desde el hogar.

Pero no todo fue rosa, mientras que Zoom disfrutaba este boom muchos hackers se percataron de que la plataforma no era la más segura. En un mes vimos desde el robo de 500.000 contraseñas de los usuarios hasta hackers que ingresaban a videoconferencias para transmitir imágenes de abuso infantil, esta ultima resulto ser tan frecuente que hasta nació el termino «zoombombing».

Numerosos expertos en cyberseguridad también advirtieron sobre otras fallas en el programa que podrían comprometer nuestra computadora, nuestra privacidad e, en caso de usarlo de forma comercial, información sensible de nuestro trabajo.

Es por esta razón que el foco esta empezando a caer sobre Jitsi, una herramienta nacida en el 2011 que ofrece las mismas prestaciones que Zoom y a un costo mucho menor o nulo. Jitsi permite que la plataforma corra sobre servidores de la empresa en vez de servidores propios de Jitsi como hace zoom, esto le da la capacidad al departamento de TI auditar la seguridad de la herramienta y asegurarse que este propiamente configurada.

Jitsi también se luce por ser un proyecto de «código abierto» que significa que el código de la plataforma esta a libre disposición de cualquiera. Desde todos lados del mundo programadores, afiliados o no a Jitsi, expanden las funcionalidades de la plataforma y comparten el código libremente sin necesidad de que uno tenga que pagar regalías. Así la plataforma se nutre de una comunidad de expertos, garantizando su seguridad.

Hay reportes de organizaciones utilizando la herramienta para realizar conferencias de hasta 500 personas sin inconvenientes. Sea cual sea nuestra posición Jitsi se presenta como una alternativa muy atractiva frente a Zoom.